Reducir a 15 años los tiempos de las concesiones mineras, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador como modificación a la ley minera, retraerá las inversiones en México, principalmente en el sector extractivo, que son de 4 mil millones de dólares anuales, dijo la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
En un comunicado, la asociación detalló que la iniciativa pretende modificar drásticamente los procedimientos para la obtención de concesiones mineras, sus requisitos, el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones y sus sanciones.
“Esto podría generar salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera, que ofrece empleo directo a más de 406 mil personas y genera más de 2.5 millones de empleos indirectos”, destacó.
La asociación manifestó la necesidad de revisar y comentar los cambios propuestos, a fin de que la regulación reconozca la realidad de la industria, y con ello sea posible generar bienestar para todos.
“Los cambios implicarían un impacto severo a la forma habitual en que se desarrolla la industria y un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras nacionales y extranjeras invirtieron en México, lo cual afectaría los planes y operaciones actuales, cuya inversión promedio anual supera los 4 mil millones de dólares. La incertidumbre generará la contracción de las inversiones”, remarcaron.
EVC