Cualquier política comercial que busque reducir los niveles de exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos generaría un impacto negativo en la economía de aquel país, afirmó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Señaló que las exportaciones a ese país han crecido exponencialmente en los últimos años y, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas A&M, han generado una diversidad de beneficios a la economía de estadunidense.
“A partir de estos datos, se deja ver que cualquier política comercial u otras medidas para reducir el nivel de las importaciones de aguacate tendría un impacto negativo sustancial y duradero en la economía de EU”, aseguró.
Explicó que esto se debe al interés de los estadunidenses en el aguacate debido razones como la disponibilidad del fruto durante todo el año, la promoción en torno a sus beneficios nutricionales, entre otras.
“A partir del análisis de datos de 2017, los doctores Gary W. Williams y Dan Hanselka, investigadores de la Universidad de Texas A&M, actualizaron la información sobre los beneficios económicos de la importación de 865 mil toneladas de aguacate de México, en la economía de EU, arrojando importantes resultados”, señaló la APEAM.
Expuso que entre las conclusiones se encontró que la importación de aguacates mexicanos sumó un total de 5 mil 500 millones de dólares al valor total de la economía estadunidense en 2017.
Agregó que de esa cantidad, 3 mil 400 millones corresponden a valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense por las actividades económicas realizadas con el aguacate una vez que cruza la frontera.
Detalló que otro impacto económico importante que arroja el estudio, es que se crearon 28 mil 251 empleos, lo que representa 1 mil 900 millones de dólares en ingreso de los trabajadores del vecino país del norte.
“La cadena de valor pagó 932 millones de dólares en impuestos al gobierno estadunidense; el valor de importación de los aguacates mexicanos aumentó en 135 por ciento entre 2012 y 2017, mientras que su contribución a la producción de EU aumentó en más del 200 por ciento”, destacó la APEAM.
CPR