La Agencia Nacional de Aduanas México (Anam) informó que tras algunos problemas de intermitencia en el sistema, la problemática ha quedado resulta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que en estos momentos las operaciones en las aduana se mantiene sin ninguna afectación.
Fue el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) quién dio a conocer que la Agencia Nacional de Aduanas de México mostraba fallas constantes a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, por lo que las operaciones quedaron suspendidas en su totalidad.
Consecuencias de la falla
El cierre de las Aduanas tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, generando retrasos significativos en todas las operaciones; ocasionando que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima, indicó el organismo en un comunicado.
En su momento, ComeCarne señaló que estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generarían pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos.
El Consejo Mexicano de la Carne expresó su preocupación ante esta situación, y hizo un llamado para que la situación siga en normalidad.
Sólo en el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan poco más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones, comunicó.
PML