Refinería Bicentenario pendiente de Pemex en Hidalgo

Para este 2014, el presupuesto de Petróleos Mexicanos para el proyecto de la refinería Bicentenario es de tres mil 714 millones de pesos.

Emilio Lozoya subrayó que la atención al medio ambiente representa uno de los pilares de la estrategia de negocios de Pemex.
Alejandro Reyes
Pachuca /

En dos meses se cumplirán cinco años del anuncio del principal pendiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo, la construcción de la refinería Bicentenario en el municipio de Tula.

El anuncio del complejo petroquímico para el estado se hizo el 12 de agosto del 2009 por el entonces director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, el cual debería de entrar el operaciones en 2015, sin embargo el polígono en donde se construirá la nueva refinería actualmente solo cuenta con la barda perimetral de 13.4 kilómetros de longitud.

Hidalgo, gobernado en 2009 por el hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se endeudó con un crédito de mil 500 millones de pesos para la compra de las 700 hectáreas en donde se ubicará el complejo.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos la construcción de la refinería Bicentenario se alargaría hasta el 2017, sin embargo, previsiones de la Secretaría de Energía (SENER) señalan que será en 2020 cuando la refinería Bicentenario entre en operaciones, cinco años después de lo establecido.

Los planes originales estimaban que el nuevo complejo petroquímico debería producir su primer barril de crudo en 2015 y en seis meses se llegará a esta fecha sin que se tenga una sola planta en el polígono de tierra en el municipio de Tula.

Tan solo en el 2013, en el sitio donde se construirá la nueva refinería se realizaron trabajos de adecuación de tres canales de riego que corrían a lo largo del predio mediante la construcción de túneles, además de la adecuación de torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas también dentro del polígono las cuales provienen de Poza Rica y Puebla, así como la limpieza del propio terreno de los rellenos sanitarios que se encontraban en el lugar.

Cabe mencionar que el año pasado se destinaron al proyecto cerca de cinco mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado.

Para este 2014, el presupuesto de Petróleos Mexicanos para el proyecto de la refinería Bicentenario es de tres mil 714 millones de pesos.
Según Pemex el nuevo complejo petroquímico aportará 250 mil barriles diarios de crudo tipo Maya, 163 mil barriles diarios de gasolina y 117 mil barriles diarios de diésel.
La nueva refinería Bicentenario contará con 17 plantas de proceso principales y complementarias los servicios principales, tanques de almacenamiento, infraestructura e integraciones necesarias, para la adecuada operación.

En tanto, la refinería Miguel Hidalgo, ubicada entre los municipios de Tula y Atitalaquia, tiene una producción de 86 mil barriles por día de combustóleo.

Este complejo petroquímico se inauguró el 18 de marzo de 1976 asentada en 749 hectáreas de terreno, al año entrante se terminaron y pusieron en operación siete plantas, de acuerdo con el sitio de internet de Petróleos Mexicanos.

La refinería Miguel Hidalgo lleva 38 años operando en la entidad y es considerada una de las más importantes en el país ya que procesa el 24 por ciento de crudo total que se refina en México.

Este complejo petroquímico es el segundo más grande del país y tiene una capacidad de procesamiento de 315 mil barriles por día, lo que representa el 28.2 por ciento del total nacional.

Cuenta con dos clínicas de emergencia, un hospital de especialidades médicas, un centro de desarrollo infantil, dos escuelas primarias, una zona habitacional para empleados de confianza y dos colonias para personal sindicalizado, un hotel y una asociación deportiva.

La refinería Miguel Hidalgo emite al aire óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, componentes orgánicos volátiles; además de descargas de orgánicos al agua y metales pesados.

Según el Informe de Responsabilidad Social 2011 de Petróleos Mexicanos, de las 252 mil toneladas de óxido de azufre que emiten las seis refinerías existentes en el país, la Miguel Hidalgo contribuye con 70 mil toneladas, casi 25 por ciento.
En metales pesados lanzados al agua, el complejo petroquímico aporta dos terceras partes del total de todo el complejo petroquímico de Pemex a nivel nacional.

Apenas hace unos días, Petróleos Mexicanos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron un convenio de colaboración para realizar diversas acciones de preservación y sustentabilidad ambiental.

El acuerdo fue firmado por los titulares de Semarnat, Juan José Guerra Abud; de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y de Pemex, Emilio Lozoya Austin, durante la inauguración de las IV Jornadas Ambientales de Petróleos Mexicanos.

A través este convenio se inscribirá el 100 por ciento de las instalaciones de Pemex en el Programa de Auditoría Ambiental que lleva a cabo la Profepa y se atenderá el pasivo ambiental a través del cumplimiento de las medidas correctivas en los casos de remediación pendientes por resolver.

En tanto, Emilio Lozoya subrayó que la atención al medio ambiente representa uno de los pilares de la estrategia de negocios de Pemex.

LAS MÁS VISTAS