Después de casi tres años que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se compraría 50 por ciento de la participación de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, a la empresa Shell, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que en estos dos últimos años se lograron los mejores resultados en la última década y la refinería opera sin deuda.
“Para los que pronosticaban que Deer Park sería un desastre en manos de Pemex, les comunicamos que en estos dos años se han logrado los mejores resultados de la última década y por si fuera poco opera sin deuda”, expresó el directivo durante el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Octavio Romero Oropeza recordó que la refinería de Deer Park tiene una capacidad de proceso de 340 mil barriles por día de crudo, y produce alrededor de 250 mil barriles de petrolíferos.
Añadió que el mismo año que se compró; un año después del anunció por parte del Presidente, cuando concluyó la operación, las utilidades obtenidas permitieron recuperar la inversión de la compra y tener ganancias adicionales por 358 millones de dólares.
El directivo dijo que para el segundo año las utilidades sumaron 584 millones de dólares y en los dos primeros meses de este año las utilidades ya suman 128 millones de dólares, con una operación de factor de utilización de la refinería del 83.5 por ciento.
En la conferencia con inversionistas de los resultados financieros de la empresa al cuarto trimestre del año pasado, el director de finanzas de la petrolera nacional, Carlos Cortez, mencionó que al cierre de 2023 la capacidad de refinación se estabilizó y a partir de 2021 presenta tendencia creciente, y si se consideran las capacidades de la refinería en Deer Park al cierre de 2023 se registró un proceso total de activos de Pemex del millón 52 mil barriles diarios.
“La refinería Deer Park continúa sin registrar deuda financiera y el porcentaje de utilización de sus plantas es el más alto desde 2018 con un 81 por ciento. Sin duda esta inversión ha representado un valioso activo para Pemex”, dijo el director de finanzas ante inversionistas.
Pemex da beneficios al gobierno
La empresa productiva del Estado dejó a la hacienda pública 2.9 billones de pesos entre 2019 a 2023, dijo Romero Oropeza; explicó que la empresa pago por concepto de contribuciones e impuestos 3.8 billones de pesos en cinco años, pero si se descuentan 869 mil millones de apoyo, dio al gobierno para enfrentar sus compromisos financieros, significando una entrada de 2.9 billones.
“Es así cómo debería expresarse el verdadero valor de la renta petrolera que genera Pemex (...) La estrategia del Presidente frente a la deuda de Pemex es patriota y efectiva, contrario al crecimiento de la deuda de administraciones anteriores, en la nuestra se logró una reducción del endeudamiento de la empresa en 18 por ciento”.
El director respondió a la institución financiera Citi que es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo o una carga y mayor riesgo para las finanzas públicas, y dijo que solo se trata de propaganda encaminada a confundir a la gente.
“La renta petrolera que genera Pemex contribuye en financiamiento para bienestar del pueblo de México. Tan sólo en lo que va de esta administración, ingresos petroleros en promedio han representado 17.3 por ciento de los ingresos totales del sector público”.
Romero Oropeza dijo que el modelo neoliberal utilizó la argucia contable de extraer la renta petrolera bajo un régimen fiscal que generaba artificialmente pérdidas después del pago de impuestos.
“Dicho modelo irracional llevó a Pemex a contratar deuda para completar el pago de impuestos y convertirse en la empresa más endeudada del mundo. Era esquema de recaudación confiscatorio e ineficiente; Pemex contrataba deuda a costo mayor al que hubiese accedido el gobierno federal”.
MRA/EDD