Al cierre del primer semestre del año, la refinación de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un total de un millón 109 mil barriles diarios, lo que representa su mayor cifra desde 2014, cuando se procesaron un millón 128 mil 660 barriles de crudo.
Esta cifra reportada por la petrolera nacional incluye 830 mil barriles que se procesaron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), junto con los 278 mil que aportó la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, que se adquirió en enero de 2022.
“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se incrementó al 80 por ciento”, destacó un un comunicado la empresa productiva del Estado.
“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El reporte de la empresa destaca que además del aporte de Deer Park, el incremento es resultado de un mejor desempeño operativo en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán que registraron niveles de proceso de crudo: 193, 175 mbd y 128 mil barriles diarios, respectivamente.
De acuerdo con datos de la empresa, las refinerías que registran una utilización por encima del promedio del sistema son: Salina Cruz y Tula; las cuales registraron utilizaciones de 58.4 y 55.6 por ciento, respectivamente, lo anterior, derivado del programa de rehabilitaciones del SRN, que durante el primer semestre del año concluyó con reparaciones en 23 plantas de proceso, 19 que corresponden al programa 2023 y cuatro de programas de años anteriores.
La petrolera mexicana destacó que en 2023 el programa de rehabilitaciones continuará enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y tanques de almacenamiento.
Además, la mayor capacidad y eficiencia de proceso en las refinerías de Pemex impulsó la producción de combustibles para el transporte, que se incrementó un 89 por ciento en lo que va de la administración, al pasar de 359 mil barriles en 2018, a 677 mil barriles en los primeros seis meses de este año.
MRA