Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó el control de la refinería Deer Park, en Texas, al comprar su mitad de la planta de Royal Dutch Shell, con capacidad para procesar 340 mil barriles por día.
Pemex y Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares, con la que la empresa mexicana se convertirá en la única dueña de la refinería, tras una oferta no solicitada. A continuación te presentamos algunos datos sobre la nueva adquisición del gobierno y la capacidad que tendrá.
Deer Park se encuentra ubicada en Dallas, Texas, y es una de las refinerías más grandes de Estados Unidos, la cual posee una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día. Además, opera como Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta formada en 1993 entre Shell Oil Company y Pemex, que ahora pasará a ser sólo de esta última.
La sociedad conformada por Shell y Pemex realizaron importantes inversiones en mejoras de refinerías desde el año de su acuerdo, aumentando la capacidad y flexibilidad de refinación, así como generando mayores oportunidades para comercializar la amplia gama de productos petroleros que generan para toda Norte América.
¿Qué hace?
De acuerdo Pemex, Deer Park procesa, en su mayoría, petróleo crudo ácido, y México importa más de la mitad del crudo procesado. También procesa crudos de África, Sudamérica, Estados Unidos y otros países. Los productos fabricados en la refinería incluyen: gasolina, combustibles de aviación, combustibles diesel, combustible para barcos y coque de petróleo; cuya utilización se ha mantenido por arriba del 80 por ciento en los últimos años.
Produce alrededor de 110 millones de barriles de gasolina diarios, 90 millones de diésel, 25 millones de turbosina y otros productos en cantidades menores. Y, como parte de la negociación, se mantendrá estrecha colaboración con el complejo petroquímico de Shell, a fin de capturar sinergias y economías de escala.
- Te recomendamos En marcha, proceso para que Pemex tome control de Deer Park: Rocío Nahle Negocios
El lugar en que está situada la refinería comprende 800 acres, y fue elegido por su ubicación a lo largo del Canal de Navegación de río Houston; y para 1940, Shell agregó una planta química, aumentando las dimensiones. Para los 1945 y 1950, el sitio completó expansiones que se sumaron a las operaciones de refinación y productos químicos.
¿Cómo es?
Tras las ya mencionadas expansiones, Deer Park tiene una extensión actual de 2 mil 300 acres y es una refinería y planta química; la cual funciona con la ayuda de mil 500 empleados y mil 200 contratistas.
Según Shell, la planta se mantiene en funcionamiento durante las 24 horas del día y es una combinación única de salas de control, equipos de procesamiento, equipos de protección ambiental, tanques de almacenamiento, edificios de oficinas, tiendas y almacenes.
“La ubicación de Shell Deer Park cerca de los principales oleoductos y oleoductos de productos y petróleo, además de amplias instalaciones de muelle, es uno de sus activos más importantes. Esto proporciona al sitio numerosas ventajas de transporte y aumenta significativamente la eficiencia al entregar o recibir productos”, indicó.
Al año, se cargan o descargan en el sitio más de 2 mil 500 embarcaciones en promedio, lo que representa cerca de 100 millones de barriles de petróleo crudo y productos para la refinería y la planta química.
Según Ramsés Pech, analista del sector energético, la refinería produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles de turbosina, así como otros productos en cantidades menores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.
Para lograr la autosuficiencia energética que tanto busca el gobierno, será necesario que Pemex tenga el 85 por ciento de uso de sus seis refinerías, “y que Estados Unidos permita sacar toda la producción de los refinados del mercado interno de nuestro vecino al comprar las acciones”.
Hasta el momento se desconoce cuánto combustible producido en Deer Park llegaba a México, pues se trata de un secreto del negocio. “No sabemos realmente cuánto se mandaba y quedaba en Estados Unidos”.
Sin embargo, el propio director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ha explicado que las 10 tareas para el fortalecimiento de la petrolera requerirán 389 mil millones de pesos en 2022, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
LP