Dos consorcios y dos empresas en lo individual fueron invitadas a participar en la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
- Te recomendamos Apoyo de AMLO a Dos Bocas pasma a inversionistas Financial Times
En el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, la funcionaria explicó que las invitaciones se entregaron al consorcio Bechtel-Techint, al consorcio Worley Parsons-Jacobs, y a las empresas Technip y KBR.
Aquí un breve perfil de las empresas:
Consorcio Bechtel-Techint
Bechtel es una empresa estadunidense dedicada a la ingeniería, desarrolla infraestructura en aviación civil, comunicaciones y ferrocarril; defensa y seguridad nuclear; limpieza y gestión ambiental; minería y metales, además de petróleo, gas y productos químicos.
Fundada hace 120 años por Warren Bechtel, en California, ofrece servicios en construcción, ingeniería, financiamiento, planificación, sustentabilidad, tecnología y tunelización.
Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentra el proyecto de licuefacción de Corpus Christi de Texas, en Estados Unidos, donde Bechtel está diseñando y construyendo tres trenes de gas natural licuado e instalaciones relacionadas cerca de Corpus Christi para una subsidiaria de Cheniere Energy, Inc. Éta es la primera instalación de exportación de GNL en los Estados Unidos en casi 50 años.
Techint es una empresa de origen italio-argentino fundada por Agostino Rocca en 1945 que ofrece servicios de ingeniería, adquisición, construcción, operación y gestión para proyectos a gran escala en ubicaciones de todo el mundo. La compañía lleva 70 años en el mercado y empleo a más de 20 mil personas en todo el mundo y ha desarrollado más de 3 mil 500 proyectos.
- Te recomendamos Gobierno retrasará construcción de refinería en Dos Bocas: Financial Times Negocios
El mayor productor de acero de Argentina se ha visto marcado por su presunta relación con el caso de corrupción en Brasil con la empresa Petrobras.
Actualmente, la empresa presta servicios en los siguientes segmentos de mercado: petróleo y gas, energía, plantas industriales, refinerías de petróleo y plantas petroquímicas, minería y obras civiles de infraestructura y arquitectura.
- Te recomendamos Produce casi 60 mil barriles al día la refinería Madero Negocios
Su actual presidente, Paolo Rocca, fue señalado en la investigación "Cuadernos de las coimas", en el que se señala que en las oficinas de su empresa se entregaron paquetes o bolsos con dinero al ex funcionario kirchnerista, Roberto Baratta.
Recientemente Techint, a través de su subsidiaria Tecpetrol, enfocada en la extracción ha iniciado una disputa con el gobierno argentino por los límites en los incentivos a empresas involucradas en el desarrollo de yacimientos nuevos de gas en Vaca Muerta.
La empresa ha estado implicada en escándalos de corrupción en Brasil junto con Odebrech contra Petrobras, además en Italia ha sido acusada de triangular dinero entre Suiza, Argentina y Uruguay para el pago de sobornos.
En 1954, Techint inició operaciones en México para construir Tamsa, una planta de producción de tubos sin costura en Veracruz.
Desde entonces, ha participado en "importantes proyectos industriales y de infraestructura en México y Centroamérica, construyendo gasoductos, plantas petroquímicas y de gas, plantas de acero, hospitales, centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, instalaciones de manejo de carbón, carbón y plantas de energía de coque de mascotas" señala la empresa en su página web.
Consorcio WorleyParsons-Jacobs
WorleyParsons Group es de origen australiano y trabaja en los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, minerales y metales y, de acuerdo con su página de Internet, brinda "una amplia gama de servicios de consultoría y asesoramiento, y una profunda experiencia técnica en múltiples proyectos".
La firma opera en en 42 países y cuenta con 115 oficinas, en Latinoamérica cuenta con representación en Brasil, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago. Entre sus proyectos en la región se encuentra un desarrollo socioambiental en la Amazonia brasileña, donde construye viviendas nuevas, colegios, astilleros y un mercado de pescado.
En 2017, la firma estuvo envuelta en casos de corrupción en Ecuador a raíz de la filtración de Panama Papers, que descubrió propiedades de empresas, ganancias y evasión tributaria.
El nexo fue a través de pagos de hasta 56.8 millones de dólares hechos entre 2013 y 2014 al exgerente de la empresa Petroecuador, Álex Bravo Panchano, para presuntamente beneficiarse con contratos.
El monto otorgado a Bravo fue el 44 por ciento de un monto total de 127 millones que Worley Parsons había recibido de Petroecuador en seis contratos para la fiscalización y el gerenciamiento del proyecto de rehabilitación de una refinería.
- Te recomendamos Hoy inicia proceso de licitación de refinería en Dos Bocas, Tabasco: Sener Negocios
Por su parte, la empresa Jacobs es una firma de ingeniería, diseño, construcción y servicios técnicos estadunidense que desarrolla proyectos en infraestructura, agua, energías renovables, movilidad y seguridad cibernética.
Jacobs es el número uno a nivel mundial por su entrega de complejos proyectos petroquímicos y químicos, su mantenimiento, modificaciones y operaciones para proyectos de hidrocarburos, incluidas las instalaciones de producción en tierra y en alta mar y la entrega integrada de proyectos, la construcción y los servicios técnicos.
En la actualidad desarrolla el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales Ejby Mølle, Odense en Dinamarca, donde ayuda a transformar la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Odense, de un gran consumidor de energía eléctrica a un productor neto de electricidad y energía térmica capaz de atender a más de 400 mil personas.
KBR
Es una compañía estadunidense que se define como "un proveedor global de servicios y tecnologías profesionales diferenciados a lo largo del ciclo de vida de los activos y programas dentro de los sectores de servicios de gobierno e hidrocarburos".
KBR emplea a aproximadamente 34 mil personas en todo el mundo con clientes en más de 75 países y operaciones en 40, en tres negocios globales sinérgicos. La firma cuenta con una oficina en México.
- Te recomendamos Dos Bocas, para revivir la industria interna Política
En 1997, Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó un contrato con Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral, filial de KBR para construir dos plataformas marítimas de gas natural; sin embargo por diferencias entre ambas compañías durante la construcción en 2004 la petrolera mexicana terminó con el convenio, argumentando incumplimientos y violaciones en el contrato, de acuerdo con documentos de la corte.
Años más tarde, en agosto de 2016 la compañía ganó una demanda por 406 millones de dólares a Pemex luego de que una Corte de Apelaciones en Estados Unidos impusiera una sanción de 300 millones de dólares, a pesar de que el tribunal mexicano lo había anulado, el juez de primera instancia agregó 106 millones de dólares para el juicio.
Entre sus proyectos actuales de KBR se encuentra el mantenimiento y expansión de la refineria BP-Husky, en la localidad de Toledo, Ohio en los Estados Unidos.
Technip
Es una empresa de ingeniería francesa, especializada en desarrollar proyectos, tecnologías, sistemas y servicios de petróleo y gas.
La firma opera en 48 países de África, Asia, Oceanía, Oriente Medio y América, incluyendo México, contando con más de 37 mil empleados.
- Te recomendamos Los 10 datos que debes saber sobre la refinería de Dos Bocas Política
En nuestro país opera desde 1988 y ha realizado 4 instalaciones en el país en conjunto con Pemex, que incluye incluye los brazos de carga de la refinería y una unidad de craqueo catalítico de fluidos en la refinería de Cadereyta.
El trabajo con la empres productiva del Estado, incluye el suministro de árboles de válvulas y cabezales para superficie, arboles submarinos, sistemas de medición, brazos de carga para los puertos y una unidad de craqueo catalítico.
También ha estado involucrada con la planta Pemex en el complejo petroquímico La Cangrejera, también en Veracruz.
lvm