Refinería Madero acumula tres meses a la baja en la producción de petróleo

Sector petrolero

Entre mayo y julio, la caída de la actividad de crudo es de 25%; contrasta el alza en la gasolina Magna o Regular en julio pasado, dio a conocer Pemex

Acceso a la refinería Francisco I. Madero. (Yazmín Sánchez)
Ciudad Madero /

Tras conseguir una cifra récord de producción en el último sexenio, la refinería Francisco I. Madero acumula tres meses con decremento en la generación de petróleo crudo y sus derivados. En julio registró la cifra más baja del presente año con arriba de los 105 mil barriles al día, contestado con la gasolina Magna o Regular que elevó ligeramente su rendimiento.

El complejo ubicado en la zona Sur Tamaulipas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su Base de Datos Institucional, mantiene una utilidad del 55 por ciento. Vino una baja considerable en cuanto al procesamiento del Diésel, pero continuó con esta habilidad en el combustóleo. Junto con Salamanca, fueron los únicos complejos en registrar reducciones.

En este caso, tras los 140 mil 155 barriles al día registrados en abril pasado, de mayo a julio gradualmente se redujo y mostrando un desplome del 25 por ciento en este trimestre. De las siete instalaciones que maneja la empresa productiva del Estado, al agregarse Dos Bocas, es la única en marcar esta tendencia. De esta manera, contribuyó al total del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que alcanzó el millón de barriles al día.


Contrastó la producción de los productos petrolíferos en el centro refinador ubicado en el municipio de Ciudad Madero. Redujo en cerca de 5 mil los barriles de un mes a otro, sin embargo, aumentó ligeramente un 2 por ciento la entrega de la gasolina Magna o regular, tras promediar 27 mil barriles, mismo caso aunque en mayor porcentaje del combustóleo, en cerca del 5 por ciento mensual. Solamente se dio el decremento en el Diésel de un punto porcentual.

Refinería Madero solamente quedó por arriba de Dos Bocas en participar dentro de los petróleos y derivados en menor medida en julio. El líder en este departamento es Salina Cruz, al contabilizar 227 mil barriles de combustibles y derivados, seguido de Tula y Minatitlán.

Son más de 11 mil millones de pesos destinados por la ex paraestatal en el presente sexenio federal. Este monto se etiquetó a la rehabilitación y mantenimiento de plantas coquizadoras, cuyo objetivo es durante los siguientes años registrar producciones anuales superiores a los 130 mil barriles, objetivo planteado por la Secretaría de Energía, encargada de la mencionada estrategia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.