La producción de gasolinas en la refinería Francisco I. Madero suma 4 meses en fila con incrementos. Alcanzó en noviembre una alza del 2 por ciento mensual y fue de los productos con números positivos a unos días de terminar el 2022, en tanto a nivel general a la mitad de su subutilización.
En el informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Sistema Nacional de Refinación (SNR), las maniobras dejaron a este ciclo una generación de 100 mil 494 barriles de crudo al día. Esto significó una caída de 3 por ciento comparado con octubre, el cual cerró en los 102 mil 947 barriles.
Referente a los combustibles, en Magna o Regular, así como en la Premium, este período se cerró en los 29 mil 679 barriles. Si se compara con un mes atrás, se elevó 2 por ciento (se quedó en los 29 mil 149 barriles), aunque desde agosto el número presenta una tendencia a la alza, luego de darse una caída en julio.
Recursos destinados
Parte de los objetivos del gobierno federal en invertir recursos para la rehabilitación y mantenimiento de la planta ubicada en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas, fue elevar la cantidad de petrolíferos para consumo en automóviles, a fin de evitar las importaciones desde Texas y Louisiana.
Por centro refinado, la contribución apenas es de 9 por ciento a lo obtenido en noviembre con más de 311 mil barriles. Tula encabeza este departamento al presentar 77 mil barriles, mientras la segunda posición le perteneció a Cadereyta con 60 mil barriles.
La situación en otros productos fue diferente. En primera instancia, decreció 11 por ciento el Diésel (al último corte queda en 24 mil 75 barriles), una tasa similar en el Combustóleo, al pasar de los 32 mil a los 29 mil barriles, destacó la empresa productiva del Estado en la Base de Datos Institucional.
Con lo anterior, la capacidad general del complejo está en un 52 por ciento, prácticamente en los niveles similares de los últimos meses.