Refinería Madero aumenta la generación de combustibles en mayo: Pemex

Producción petróleo

Diésel alcanza su cifra más alta en 2022 y se da un crecimiento mensual en combustibles, informó el Sistema Nacional de Refinación

La Refinería Madero incrementó el volumen en el proceso de combustibles. | Foto: Sergio Sánchez
Víctor Hugo Durán
Ciudad Madero /

La generación de combustibles y otros productos en la refinería Francisco I. Madero se incrementó en mayo, para lograr la cifra más alta en el presente año, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto mantuvo los niveles de procesamiento de crudo establecidos en todo el 2022.

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) indicó un total de 117 mil 485 mil barriles diarios en derivados de los hidrocarburos, donde el máximo lo abarca el Diésel, al contarse con 36 mil 821 barriles, el monto más alto, aunado a un crecimiento de 11 por ciento mensual comparado con la entrega de abril, cuando se disparó hasta los 34 mil.

Dentro de la elaboración de petrolíferos, tras la caída previa, el combustóleo se recuperó y de nueva cuenta estuvo en los rangos superiores a los 31 mil barriles, aunque sin ofrecer una marca nueva en el actual ejercicio. Anteriormente, se desplomó hasta los 9 mil 961 barriles diarios, indicó la empresa productiva del Estado.

Acerca de las gasolinas, entre mes y mes el alza se dio en un 9 por ciento. Durante mayo, particularmente en la Magna o Regular. quedó en los 28 mil 727, aunque corto para la cifra anual impuesta en enero, en los 28 mil 904 barriles del energético. Esto, aporta a la demanda causada por el alza a nivel mundial a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A nivel general

Pemex también detalló el movimiento de petróleo crudo en mayo, el cual para el centro refinador en Ciudad Madero concluyó con una producción de 98 mil 751 barriles, aunque bajó arriba de los 100 barriles en comparación con abril, pero con este promedio sigue con una utilización hasta del 50 por ciento de toda su capacidad, estimada en los 190 mil barriles.

Sigue como el complejo con menor volumen de las seis actuales, al estar a la cabeza Salina Cruz, en Oaxaca, 172 mil 961 barriles, seguido de Tula con 152 mil barriles, así como Salamanca en los 138 mil barriles. En el acumulado, se dio una baja de 100 mil barriles a nivel nacional.

Cabe señalar que Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, indicó que hay cuatro proyectos de infraestructura a concluir en la Refinería Madero en este año y se tienen etiquetados mil 400 millones de pesos, destinados para el mantenimiento y otros planes.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.