La refinería Francisco I. Madero presentó durante noviembre del 2021 pasado una ligera baja en su producción en cerca del 4 por ciento a diferencia de octubre del mismo año, aunque acrecentó el volumen de combustibles en dicho período, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el reporte de la Base de Datos institucional del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la planta ubicada en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas, alcanzó los 94 mil 476 barriles de crudo diarios, cantidad menor a los 97 mil 798 barriles de un mes pasado. Esto significa una operación del 49 por ciento de su capacidad total, estimada en los 190 mil barriles.
Dentro del mencionado ejercicio, es el segundo mes del 2021 con la cantidad más alta de generación de petrolíferos, cuyo promedio se ha quedado en los 85 mil barriles. Se detuvo una tendencia de cuatro meses a la alza, pues desde julio se dio una recuperación en la actividad ante el parto efectuado en junio, informó la ex paraestatal.
El complejo forma parte de los planes del gobierno federal para contar con los derivados de petróleo, implementado a través de la Secretaría de Energía (Sener). Tan solo a esta instalación se han programado más de 4 mil millones de pesos en los últimos tres años.
- Te recomendamos Precio mínimo de la gasolina en Tamaulipas sube 1.50 pesos en el 2021 Negocios
Crean más combustibles
La elaboración de gasolinas en noviembre resultó para la refinería Madero la más alta en el año, con los 27 mil 319 barriles diarios, cantidad inédita pues supera lo de octubre al quedar en los 24 mil 413 barriles. Todo esto fue debido a la Magna, quien abarcó la totalidad de este rubro en el mencionado complejo.
Además, se recuperó en el procesamiento de combustóleo pesado, con 33 mil 618 barriles al día. Se elevó 19 por ciento en la tasa mensual, aunque lejos de los altos niveles en dicho período que llegó hasta los 50 mil barriles diarios. Para finalizar, se registraron 18 mil 973 barriles de Diesel.