Refinería Madero incrementa 10% producción de gasolinas durante febrero, informó Pemex

Sector petrolero

Cifra del combustible Magna o Regular alcanza los 33 mil barriles, en tanto redujo los volúmenes de combustóleo a diferencia del mes pasado

Aspecto de la Refinería Francisco I. Madero. (Redes sociales)
Ciudad Madero /

La producción de combustibles en la Refinería Francisco I. Madero se mantuvo a la alza durante febrero, al incrementar hasta un 10 por ciento la cantidad de gasolinas de bajo octanaje en comparación con un mes atrás, mientras que por primera ocasión en el año registró un retroceso en la generación de combustóleo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien a nivel global, en todas sus plantas se dio un mínimo de decremento en cuanto al procesamiento de barriles de crudo, se cumple uno de los objetivos marcados por la empresa productiva del Estado en elevar la cantidad de los energéticos para la movilidad de automóviles y otros vehículos. Su contribución al Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue cercano al 11 por ciento.

En los números presentados por la Base de Datos Institucional, explica que mientras en enero el reporte presentó más de 30 mil barriles, en febrero se elevó a 33 mil barriles de gasolina Magna o Regular. Con esto, supera cifras más altas incluso sin registrarse en al menos los últimos cuatro años dentro del complejo ubicado en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas.


A pesar de este aspecto, no le fue bien en cuanto al Diésel pues los 20 mil 352 barriles diarios representaron una baja de alrededor del 17 por ciento a diferencia de enero, cuando el petrolífero dedicado a transporte de mayor peso se encontró en niveles de 30 mil barriles por día.

Algo notable y que se trabajó en las labores de mantenimiento y rehabilitación del complejo que hasta la fecha superan los 11 mil millones de pesos de inversión, señaló el gobierno federal, es reducir los volúmenes de combustóleo. En dicho mes se reflejó con una caída del 28 por ciento, en niveles de 32 mil barriles diarios.

Con lo anterior, el complejo con más de un siglo de existencia llegó a los 114 mil 581 barriles diarios que, de acuerdo a lo estimado por la ex paraestatal, se contemplaba a la baja sobre todo por los días que contiene dicho mes. En enero se llegó a los 117 mil 531 barriles, la cifra más alta en la presente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Si bien los números reflejan una nueva realidad en la planta, los empresarios ubicados en esta región continúan con el reclamo de obras e inversiones, para plasmarse en sus labores de proveeduría. Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), exigió esos dividendos a favor de la iniciativa privada.

“Lo único que esperamos es reflejar las ganancias en nuestros negocios de los proyectos que realiza Pemex en la entidad, entre ellos las rehabilitaciones hechas a la refinería”, externó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.