La iniciativa privada de Ciudad Madero quiere más empresas involucradas en el mantenimiento y rehabilitación de la Refinería Francisco I. Madero. Hasta el momento, son cerca de 50 las compañías del sector de la construcción que colaboran con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la proveeduría para dichas maniobras.
Sin embargo, expuso Alfredo Pliego Campero, presidente del Consejo Empresarial (CEM), existen más negocios del giro ubicados en el municipio como en la zona sur de Tamaulipas dispuestas a participar al contar con la capacidad, experiencia, así como las certificaciones y la mano de obra calificada.
- Te recomendamos Infonavit programa 23 mil créditos hipotecarios en Tamaulipas para entregarse a trabajadores Negocios
"Pueden alcanzar hasta 50 empresas locales que se encuentran como proveedores y a los cuales Pemex les ha ofrecido esa oportunidad de colaborar en la planta, sin embargo, existen más en la región con certificaciones y mano de obra calificada. Solicitamos que se nos tome en cuenta para apoyarlos en estos trabajos", expuso el también constructor.
El gobierno federal aplicó en los recientes cuatro años más de 8 mil 500 millones de pesos para poner en funcionamiento el complejo, expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la planta. Actualmente, los niveles de producción de petróleo crudo rondan los 100 mil barriles diarios, con alzas en gasolinas y Diésel, de acuerdo con el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
"Somos muy insistentes en esta solicitud a Petróleos Mexicanos y al gerente de la refinería, así como a las autoridades federales, que nos ofrezcan esa oportunidad. Hay muchas empresas capacitadas para hacer obra pública y colaborar como proveedores", reiteró Pliego Campero.
Expectativa anual
Está en marcha el 2023 y para el CEM como en los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ven este año con opciones de consolidarse proyectos de infraestructura fuera de lo mencionado en la refinería.
"Deseamos en el ramo petrolero y la refinería en particular una inversión importante, pero también esperamos un recurso en el ramo turístico. Nuestra expectativa en el gobierno del estado y el federal es ver a Playa Miramar como un destino importante y se le dote de infraestructura; tenemos confianza que detonará en este año”, concluyó.
SJHN