La producción en la Refinería Madero alcanzó en julio la mayor cantidad de crudo y derivados en el presente año, además de registrar un crecimiento apenas del 2 por ciento y colocarse por segundo mes en fila por arriba de la mitad de su capacidad, al generar en este ciclo más de 106 mil barriles al día.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), el complejo ubicado en la zona sur de Tamaulipas fue uno de los tres pertenecientes a la empresa productiva del Estado con incremento, a la par de Salamanca y Tula, en tanto las restantes tuvieron entre niveles similares y decrementos.
La Base de Datos Institucional expone que se mantiene la fase de crecimiento, ya que en junio la cantidad llegó a los 104 mil barriles al día. Si bien se alcanza un récord anual, queda corto con diciembre del 2022, cuando la planta con más de 100 años de operaciones presentó 107 mil barriles.
- Te recomendamos Más recursos a Refinería Madero: Pemex agrega 338 mdp a ejecutar en el presente año Negocios
Esta instalación cuenta con un paquete de 5 mil millones de pesos destinados por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, para labores de mantenimiento, así como a procesos en específico para aumentar los petrolíferos como combustibles y apoyar en el proyecto de soberanía energética.
A su vez, en tasa casi de dos dígitos se elevó esa producción en Tula y Salamanca, en tanto Minatitlán, Cadereyta y Salina Cruz tuvieron reducciones. A nivel general, el tercer trimestre inició para Pemex Transformación Industrial a la baja.
Dentro de los productos en específico, la Francisco I. Madero contó con una alza de 18 por ciento en gasolinas como la Magna y Premium, mientras el porcentaje fue mínimo pero también en ascenso en el Diésel. En contraparte, el Combustóleo decreció hasta un 14 por ciento mensual.
- Te recomendamos Tamaulipas asegura inversión privada en energía por 17 mil millones de dólares Negocios