El cierre del 2022, particularmente diciembre, significó para la refinería Francisco I. Madero alcanzar su máxima producción de petróleo crudo en los últimos dos años, además de ubicarse por cuarto mes en fila en los niveles superiores a los 100 mil barriles diarios reflejado en productos como el combustóleo con un alto crecimiento.
En el reporte emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el complejo ubicado en la zona sur de Tamaulipas también elevó su utilización a niveles similares a finales del 2020, a lograr un 56 por ciento de su capacidad total, estimada en 190 mil barriles diarios. Para el mencionado mes, concluyó en 107 mil 885 barriles.
Se unió a Cadereyta, Salamanca y Salina Cruz, complejos que forman parte de la empresa productiva del Estado que tuvieron una variación positiva durante el último mes. Caso contrario, en Minatitlán y Tula se dio una reducción de la generación de petrolíferos, cuya comercialización se da tanto a nivel nacional como en el extranjero.
En el caso de Ciudad Madero, se quedó cerca de la cifra récord generada en noviembre del 2020, cuando cerró en 108 mil barriles. Este centenar de millar es una tendencia registrada desde septiembre, es decir, el último cuatrimestre lo concluyó arriba de ese volumen.
Para esta ocasión, el número de barriles en cuanto a combustóleo se disparó a casi 5 mil de manera mensual, por encima de los 34 mil. Se constituyó en el producto con alto crecimiento, mientras de forma muy ligera creció en las gasolinas Magna o Regular, al igual que Premium y Diésel, en promedios de 29 mil y 24 mil barriles al día, respectivamente.
Inversión en puerta
En noviembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al centro refinador en Ciudad Madero junto con la secretaria de Energía Rocío Nahle García, el director de la ex paraestatal Octavio Romero Oropeza y el gobernador Américo Villarreal Anaya. Se anunció una aplicación de 8 mil 500 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de todas sus plantas; se espera arriba de 2 mil millones de pesos adicionales, etiquetados en el ejercicio 2023 por parte del paquete económico.