Refinería Madero paró producción 3 meses en recientes tres años: Pemex

Sistema Nacional de Refinación

Casos se dieron en 2019 como en junio del 2021. Cifra fue menor a la registrada durante 2015 y el 2018

Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Ciudad Madero /

La refinería Francisco I. Madero registra tres meses con paros en la producción de petróleo crudo en los últimos tres años, caso distinto al ciclo comprendido entre 2015 y 2018, cuando se presentaron diez períodos sin un solo barril generado en sus instalaciones, informó la Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la información oficial proporcionada por la empresa productiva del Estado, a través del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la última ocasión donde se registró un cero en el procesamiento de petrolíferos de todo tipo se dio en junio del 2021, con una recuperación gradual en el segundo semestre. A esto, se le agrega que en abril y mayo del 2019 se registró un caso similar.

El panorama fue diferente en una época anterior. Entre enero del 2015 y diciembre del 2018 la ex paraestatal, cuando estuvo a cargo de otra dirección y administración federal, el primer caso se dio en el último cuatrimestre del 2017 y enero del 2018, así como en el último trimestre del año antes mencionado, al detener la actividad ante las labores de rehabilitación.

Cabe señalar que la Secretaría de Energía y la Dirección de Pemex emprendieron inversiones entre los mil 500 y los 2 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento del complejo ubicado en Ciudad Madero, para obtener un mayor volumen de petrolíferos, principalmente en los combustibles y evitar la importación del producto desde Estados Unidos.

Número hasta la fecha

Actualmente, el promedio supera los 90 barriles al día, alcanzado desde septiembre del 2021 y sostenido hasta enero pasado. Sus niveles más altos llegaron entre agosto y noviembre del 2020, por encima de los 100 mil barriles de crudo diarios.

Pese a esto, organismos empresariales como el Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mencionaron verse muy poco beneficiados de las maniobras en el complejo en Tamaulipas, pese a las acciones y el recurso.

“Nuestros negocios se ven contraídos con la poca contratación de trabajadores en la refinería. Cuando esto se daba se contaba con un mayor dinamismo y consumos para muchos establecimientos, ahora es diferente y preocupa”, expuso Juan Ángel Paredes, presidente en Tampico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.