La refinería Francisco I. Madero fue el único complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que registró un mínimo crecimiento en la producción de petróleo crudo en los seis plantas en la República Mexicana durante el primer trimestre del 2021, donde destaca una aportación en materia prima para negro de humo.
El informe presentado por la empresa productiva del Estado, apunta que el centro refinador ubicado en la zona sur de Tamaulipas aumentó 4 mil barriles diarios su generación del hidrocarburo entre enero y marzo pasado, aunque lejos de otros instalaciones como Salina Cruz que tuvo una máxima de 67 mil barriles al día, seguido de Tula con 43 mil barriles al día, Cadereyta en 39 mil, Salamanca en 29 mil y Minatitlán en 22 mil.
En cuanto al crudo pesado, dentro de las refinerías reconfiguradas figuró Ciudad Madero junto con Cadereyta por su desempeño operativo, al agregar para 225 mil barriles diarios, lo cual representa un volumen superior de 22 mil barriles registrado en el primer trimestre del 2020.
Aunado a lo anterior, referente al tema de petroquímicos, la producción de materia prima para negro de humo aumentó en 15 mil toneladas, otro de los rubro para Pemex donde también colaboró la planta local junto con Cadereyta.
“Con lo anterior, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) presentó durante el ciclo un incremento de 205 mil barriles diarios a diferencia del año anterior. Esto, como resultado de la continuidad del programa de rehabilitación implementado por la Secretaría de Energía desde el 2019”, informó la ex paraestatal.
Bloque disminuye actividad
En cuanto al área de Exploración y Producción, se terminaron 20 pozos en desarrollo lo cual representa una caída de 44 a diferencia del mismo periodo de 2020. Lo anterior, explica Pemex, fue por la disminución de la actividad en el bloque Tamaulipas-Constituciones, perteneciente a la región Norte, uno de los más productivos en los últimos años, junto con el Samaria Terciario, en la región sur.