Números negativos registró la refinería Madero durante febrero, al reducir la producción tanto de crudo como de diversos productos en el complejo ubicado en la zona sur de Tamaulipas. La mayor afectación se dio en los combustibles, particularmente el Diésel, con un impacto de 38 por ciento de desplome, reportó Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dentro del informe mensual emitido por la Base de Datos Institucional de la empresa productiva del Estado, el total de barriles diarios llegó a los 82 mil 996, número que terminó 10 por ciento por debajo del entregado en enero pasado, cuando el volumen superó los 92 mil barriles al día. Al primer bimestre del actual ejercicio, la utilización total apenas llega al 43 por ciento, cuando su límite máximo está en 190 mil barriles.
En el caso del Diésel, uno de los energéticos que se elaboran dentro del complejo en Ciudad Madero, la caída llegó a 10 mil 943 barriles por día. Fue un tercio lo perdido sí se compara con enero, al producirse 17 mil 550 barriles. Estos niveles están lejos de lo alcanzado durante el año anterior, con topes máximos de 25 mil barriles por mes.
La misma situación se presentó en las gasolinas Magna y Premium. Si bien fue en menor medida la reducción, estuvo en un 21 por ciento al cerrar en este ciclo en 22 mil 137 barriles. Cabe señalar que en este rubro, el gobierno federal aplica la mayor inversión a fin de elevar el número de combustibles, para no depender de la importación y hacer autosuficiente los centros de refinación del país.
Con una baja mínima pero sin tanta repercusión, el combustóleo continúa como el producto de mayor generación en el complejo, al sostenerse en los 39 mil barriles al día.
Esperanza por inversión
La esperanza dentro del sector privado es la aplicación de 5 mil millones de pesos, prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la última visita hecha a esta refinería el pasado mes de marzo. El Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam) prevé beneficios para los proveedores locales.
"Se habló en una reunión con empresarios de la inyección a aplicarse a la refinería, la cual se reflejará en empleos para la zona sur. Deseamos también que sea una reactivación, pues a diferencia de otros años, se ha visto un mayor movimiento en el ramo de la proveeduría energética", declaró su presidente Miguel Leyva Amour.
- Te recomendamos Concamin pide que intervenga Segob en pagos atrasados a proveedores de Pemex Negocios