La producción de petróleo crudo dentro de la refinería Francisco I. Madero, llegó al último trimestre del 2023 como la más baja durante los últimos cinco años, con un promedio que apenas alcanzó los 40 mil barriles al día, a causa de paros técnicos por las labores de mantenimiento ejecutadas desde octubre y parte de noviembre.
El complejo a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a diciembre a un máximo de 86 mil barriles diarios, sin embargo, arrastró entre octubre y noviembre niveles menores ante las maniobras antes señaladas. A pesar de ello, fuentes de la empresa productiva del Estado aseguran que en enero se alcanzarán máximos históricos al concluir con estas labores en su interior.
Dicha actividad viene de menos a más luego que en octubre alcanzó el mínimo histórico dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al quedar en los 6 mil barriles, para crecer a 16 mil en noviembre y dispararse a 86 mil barriles en diciembre, explicó el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
- Te recomendamos AMLO destaca inversión en refinería Madero para su reactivación Política
El promedio anual es el tercero más alto, a pesar de una reducción considerable, pues solamente en tres de los 12 meses esta instalación logró tener una utilidad a la mitad de su capacidad total estimada en 190 mil barriles al día. En comparación con el año pasado, se presentó un déficit de 23 por ciento.
A diferencia de Minatitlán, Cadereyta, Salina Cruz, Tula y Salamanca, Madero contó con un desempeño por debajo de sus niveles previos. En unos días, Pemex dará a conocer en su informe las repercusiones de los niveles menores, con todo y la inversión estimada en 5 mil millones de pesos para el presente ejercicio.
Los niveles en cuanto a productos como las gasolinas Magna o Regular, Premium y el Diésel, empezaron a recuperarse aunque sin llegar a superar los niveles registrados en el combustóleo, pues en este último caso sigue 2 a 1 arriba. En los energéticos para la movilidad de unidades motrices, quedaron entre los 12 y 15 mil barriles en promedio.
Recientemente, el Presidente indicó durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional un capital superior a los 12 mil millones de pesos exclusivamente para esta refinería ubicada en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas. La meta es reducir el déficit de gasolinas y su distribución a clientes tanto de la franquicia y compañías privadas.
- Te recomendamos Reactivar la refinería Madero, petición de soldadores de CTM Comunidad