La inversión superior a los 5 mil millones de pesos aplicada por el gobierno federal para el mantenimiento, se refleja en la producción en la refinería Francisco I. Madero que no supera en promedio la mitad de su capacidad instalada, esto durante los recientes tres años.
En los datos del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), la planta en la zona sur de Tamaulipas se ubica tan solo el segundo trimestre del 2022 en rangos de los 98 mil barriles, derivado en este ciclo al incremento de combustibles como el Diésel, cuando su capacidad máxima es de 190 mil barriles.
La instalación cumple 108 años de operación, contribuyendo a la producción de petrolíferos que son utilizados tanto a nivel local como nacional. Es la segunda más longeva de todo el sistema y ofrece productos como gasolina, turbosina, diésel, combustóleo pesado, gas licuado, coque y asfalto.
El complejo forma parte del proyecto de la Secretaría de Energía enfocado en reactivar la industria a través de recursos públicos, en este caso, destinado a obras en las 18 plantas. De las 6 instaladas y administradas por la empresa productiva del Estado en el país, es la de menor volumen.
De menos a más
Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el complejo presentó una subutilización del 70 por ciento, a partir del segundo semestre del 2019 comenzó su crecimiento cuyo tope máximo estuvo entre los meses de agosto y octubre del 2020, al tocar valores superiores a los 100 mil barriles en cuanto al petróleo crudo. Aunado a esto, se ha registrado en los últimos tres años un paro obligado, esto en junio del 2021, cuando no generó un solo producto.
Como parte de los diversos procesos petrolíferos como el Diésel tiene un crecimiento del 25 por ciento, durante el primer semestre del presente 2022, casi en 40 mil barriles y se pone encima del Combustóleo, el principal activo del centro refinador, prácticamente en los mismos rangos.
Del capital destinado por la Federación, hay un paquete de mil 400 millones de pesos previstos a ejecutar en los siguientes meses, correspondientes a la instalación de un turbogenerador, una planta tratadora de aguas amargas y más labores de mantenimiento. Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Sener, acudió a la refinería para conocer los avances de la rehabilitación.