La refinería Francisco I. Madero arrancará en diciembre una planta tratadora de aguas residuales, proyecto emprendido por Petróleos Mexicanos (Pemex) para reutilizar el líquido en sus diversos procesos de elaboración de petrolíferos y donde la empresa Apollo apoyó en su construcción como en su futura operación.
La inversión hecha por el gobierno federal, explicó Reyna Uscanga Almaráz, representante de la compañía mexicana, pretende ahorrar el suministro mediante un procedimiento que implica químicos especializados. Lo anterior, forma parte del programa de mantenimiento de la instalación para aumentar la producción de petrolíferos.
"Vamos a arrancar la planta de aguas residuales en la refinería Madero, entre diciembre de este año y enero del 2023. Participaremos con el tratamiento químico integral, que son productos químicos en el proceso de esta infraestructura, la asistencia técnica o personal técnico para el análisis, la dosificación y el monitoreo", declaró.
La Secretaría de Energía ejecuta desde el 2019 un recurso de 8 mil 500 millones de pesos para Reactivar el complejo ubicado en Ciudad Madero en la zona sur de Tamaulipas, cuyo objetivo es garantizar la seguridad energética a través de más combustibles que reduzcan la importación desde los Estados Unidos. Apollo, compañía nacional enfocada en darle soluciones a las grandes plantas ubicadas del país, se involucró en este plan
"Dependerá de los procesos qué tanta agua seguirán extrayendo del exterior. Hay algunas plantas que necesitan agua pura misma que le compran a la Comapa, utilizada exclusivamente para torres de enfriamiento. más la superficial de la laguna de Patos es aplicada en la desmineralización y como agua de caldera para producir energía", puntualizó.