Refinería Madero registra durante mayo su peor desplome de producción en casi 3 años

Sector petrolero

Generación de crudo y derivados se redujo hasta 37% mensual, al registrar 66 mil barriles diarios, señalaron datos de Pemex

Refinería Francisco I. Madero. | Foto: Yazmín Sánchez
Ciudad Madero /

El mes de mayo resultó difícil para la Refinería Francisco I. Madero en cuanto a la producción de diversos petrolíferos. De entrada, registró una reducción de 37 por ciento mensual para cerrar en 66 mil barriles al día y obtener la cifra más baja de generación en casi tres años, pese a las inversiones aplicadas por el gobierno federal al complejo ubicado en la zona sur de Tamaulipas.

La instalación perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), venía de casi un 50 por ciento de capacidad en la creación de gasolinas, Diésel y combustóleo, sin embargo, el número reportado por el Sistema Nacional de Refinación (SNR) supera lo archivado en agosto del 2021 en un nivel ligeramente superior, arriba de los 68 mil barriles. Junto con Cadereyta y Tula, fueron las instalaciones con mayor decremento en este periodo.

A través de la Base de Datos Institucional de la empresa productiva del Estado, durante abril el movimiento cerró con un total de 104 mil 377 barriles. Hay una notable inconsistencia, con vaivenes a la alza y a la baja en el primer semestre del 2023, luego de alcanzar al cierre del 2022 cifras por encima de los 100 mil barriles al día.


En cuanto a la elaboración de productos petrolíferos, vino una reducción considerable del 33 por ciento en cuanto a las gasolinas Magna y Premium, para carecer hasta los 13 mil barriles diarios. Sobre el Diésel, vino a menos hasta en un 64 por ciento, solamente lograron salir al mercado 9 mil 231 barriles.

La situación fue en el mismo tenor dentro del combustóleo. Dentro de la instalación localizada en Ciudad Madero, esa baja estuvo casi a la mitad de los 45 mil 607 barriles, es decir, fueron en total 23 mil 594 barriles los procesados en mayo del actual año.

Cabe destacar, el complejo cuenta con un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos destinado a diversas obras que favorezcan el aumento de producción para los siguientes meses, particularmente los combustibles, emprendido desde la actual administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el desplome que también tuvo Tula, prácticamente a la mitad, las mayores generaciones de barriles en general y por tipo de producto fueron Salina Cruz en casi 200 mil barriles, Minatitlán en 159 mil y Salamanca en 122 mil, ambos con aumentos mensuales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.