La Refinería Francisco I. Madero fue la segunda planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la mayor producción de combustibles en todo el país durante el segundo trimestre del 2022, además de alcanzar una utilización superior al 50 por ciento de su capacidad instalada, dio a conocer el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
En los resultados entregados entre abril y junio del presente año, comparado con el mismo ciclo del 2021, el complejo instalado en la zona sur de Tamaulipas contribuyó al avance en la generación de destilados, como son las gasolinas, Diésel y la turbosina, aunado a procesar 101 mil barriles de crudo, productos de las labores de mantenimientos aplicados por la empresa productiva del Estado.
Sobre este ciclo, la elaboración de productos petrolíferos aumentó 22.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, promediando 805 mil barriles, de los cuales 257 mil fueron de gasolinas, 156 mil de Diésel, 28 mil de turbosina y 364 mil de otros petrolíferos y gas LP.
“La producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina) aumentó en 34.0 por ciento a diferencia del año anterior, principalmente por su mayor producción en las refinerías de Salamanca con 78 mil barriles, Madero con 62 mil y Minatitlán con 60 mil barriles diarios”, mencionó la ex paraestatal.
Más generación de crudo
En cuanto al proceso de crudo, el centro refinador llegó en los recientes tres meses a un promedio de 101 mil barriles y se colocó entre las cuatro con mayor desempeño operativo, solo por detrás de Cadereyta con un proceso promedio de crudo de 141 mil barriles al día, Salamanca (139 mil) y Minatitlán con 108 mil.
“Durante el segundo trimestre de 2022, el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación promedió 796 mil barriles. Esto representa un aumento de 131 mil con respecto al mismo trimestre de 2021, como resultado del avance en el programa de rehabilitaciones”, anunció Pemex.
Ante la inversión hecha por el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía, la instalación crea 48 mil barriles más, misma cifra que Cadereyta. Para ellos, junto con Salamanca, son tres de los puntos de refinación con una utilización por encima del promedio, alrededor del 53.6 por ciento.