La actividad de producción en la refinería Francisco I. Madero detuvo en agosto su racha a la baja presentada en la parte media del 2024, al tener un crecimiento mensual del 4 por ciento en comparación con julio, derivado de crecimiento en petrolíferos como el Diésel y principalmente el Combustóleo, este último un residuo utilizado en los procesos de la planta ubicada en la zona sur de Tamaulipas.
En los números entregados al último mes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de Transformación Industrial, la Base de Datos Institucional arrojó la planta en el municipio de Ciudad Madero alcanzó los 108 mil 931 barriles al día, cifra superior al mes pasado cuando concluyó en 105 mil 534, considerada la más baja en lo que va del presente ejercicio.
La anterior significa su primera alza desde abril cuando llegó a los 140 mil barriles, la cantidad más alta en lo que va del sexenio federal por concluir. Dicha instalación recibió más de 11 mil millones de pesos para las labores de mantenimiento y rehabilitación e incrementar sobre todo productos como los combustibles.
- Te recomendamos Desde 1969, refinería Madero lleva un récord de 47 incidentes Estados
En cuanto a todo el Sistema Nacional de Refinación, Madero se encontró junto con otras cuatro instalaciones pertenecientes a la empresa productiva del Estado balance positivo por su cantidad de barriles de crudo, a registrar crecimientos Cadereyta, Salamanca, Salina Cruz y Dos Bocas, en tanto las reducciones en Tula y Minatitlán afectó toda la red, pues decreció cerca del 5 por ciento en todo el país.
En materia de derivados sacados de la instalación con más de 100 años de operaciones en esta localidad, el Combustóleo estuvo cerca de los 50 mil barriles al día, es decir, prácticamente abarcó la mitad de las actividades, aunado a elevarse 10 por ciento a diferencia de julio.
El mismo caso sucedió con el diesel que pasó de 15 mil a 18 mil barriles al día, presentando un incremento del 17 por ciento mensual. La situación fue diferente con las gasolinas principalmente Magna o Regular, el cual bajó de los 27 mil a los casi 23 mil barriles, significando un decremento del 17 por ciento.
De esta manera, dicha refinería se mantendrá en un promedio de 100 mil barriles diarios procesados en lo que va del año, además de sostenerse en una utilidad arriba del 50 por ciento, aunque lejos de las metas establecidas por Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) de llegar a una eficiencia del arriba del 70 por ciento.
- Te recomendamos Refinería Madero producirá 124 mil barriles por los próximos 10 años: Pemex y Sener Negocios