La producción de Diésel en la Refinería Francisco I. Madero se triplicó en abril y provocó un aumento en la generación de productos dentro del complejo ubicado en la zona sur de Tamaulipas, al aumentar en total 24 por ciento y de nueva cuenta colocarse a la mitad de su capacidad total, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dentro de los reportes del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la instalación alcanzó los 104 mil barriles de crudo procesados en el último mes, al tener también un crecimiento en las gasolinas, así como en el combustóleo. Junto a Cadereyta, Tula y Minatitlán, se convirtieron en las plantas con alzas en este período.
Sobre los combustibles, en el Diésel se pasó de los 8 mil 300 barriles diarios de marzo a 25 mil 545, es decir, tres veces más en solo cuatro semanas. Fue el rubro de mayor crecimiento en este ciclo, apuntó la Base de Datos Institucional de la empresa productiva del Estado para esta infraestructura con más de un siglo de funcionamiento.
La misma tendencia se dio en las gasolinas, al crecer 15 por ciento mensual. La Magna como la Premium en conjunto llegaron a los 20 mil 321 barriles, aunque lejos de los niveles de hace unos meses, cuando el máximo superó hasta los 30 mil barriles. Al respecto, sube los registros en el Combustóleo, hasta los 45 mil barriles diarios.
En total, los 104 mil barriles de petróleo crudo es la cifra más alta en los últimos cuatro meses Además de detener una tendencia a la baja que se presentó en el primer trimestre del presente año. Los niveles se igualan al cierre del 2022 y se queda por encima del 50 por ciento de su capacidad, establecida en 190 mil barriles.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, confirmó que se plantea una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación del centro refinador y con ello aumentar la generación, particularmente en los combustibles.
- Te recomendamos CNH avala a Pemex prórroga para explorar aérea petrolera frente a Tamaulipas Negocios