Uno de los proyectos insignia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador: la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, cerró el año pasado pasado como la instalación con mayor nivel de procesamiento dentro del Sistema Nacional de Refinación, tras registrar sus cifras más altas desde su entrada en operación.
De acuerdo con datos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante diciembre, la planta alcanzó un procesamiento promedio de 263 mil 402 barriles diarios. En meses pasados, la refinería ya venía rompiendo récords en el procesamiento de crudo.
La refinería Olmeca, que tiene una capacidad instalada de 340 mil barriles diarios, operó en diciembre del año pasado a un 77 por ciento de su capacidad, logrando finalmente el objetivo que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se había trazado para el cierre de año.
Con este impulso en el procesamiento, en Dos Bocas, se contribuyó a que el Sistema Nacional de Refinación elevara su procesamiento total a 1.2 millones de barriles diarios en el último mes de 2025, un incremento del 6.7 por ciento respecto a noviembre.
A pesar del cierre sólido en diciembre, Pemex no logró alcanzar el promedio anual prometido, la meta global para 2025 era de mil 297 millones de barriles diarios; sin embargo, el año concluyó con una media de mil 13 millones de barriles, quedando un 22 por ciento por debajo de lo proyectado.
Desde noviembre, el volumen de procesamiento de la refinería representaba 60.5 por ciento de la capacidad instalada. El procesamiento de la refinería aumentó en 7.9 por ciento en comparación con octubre y rebasa el anterior récord de septiembre, que fue de 194 mil 874 barriles diarios.
Pemex defiende autonomía energética:
Con la recuperación del procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación, las importaciones de gasolinas, por parte de Pemex, registraron durante el 2025 su nivel más bajo para un año, desde 2009.
Durante todo el año pasado, el promedio de importación de gasolinas fue de 337 mil barriles diarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum había señalado que con las acciones que realiza en el Sistema Nacional de Refinación, se permite recuperar la soberanía energética, mediante la capacidad de México de poder producir los petrolíferos que requiere.
SNGZ