Bernardo López Perea, subdirector de consultoría actuarial de Lockton México, indicó que para hacer un cálculo del costo fiscal que representará para el gobierno federal la reforma al sistema de pensiones, que solo será para aquellos trabajadores que ganen menos de 5 UMA's, es decir, 16 mil 777 pesos, en promedio; habrá que esperar a ver qué tanto pueden motivarse los trabajadores a pensionarse por vejez, ya que hoy en día entre 90 y 95 por ciento de ellos se retiran por cesantía, es decir, no se esperan a cumplir los 65 años.
"A la fecha 75 por ciento de los trabajadores ganan menos de 5 UMA's, el otro 25 por ciento, entre 7 y 8 millones de mexicanos, ganan más de 5 UMA's y podrían extrañar todos los beneficios de los seguros de gastos médicos o una cobertura empresarial mucho más amplia si se jubilan antes", dijo.
En entrevista con MILENIO, refirió que la reforma, que permitirá a los trabajadores afiliados al IMSS y el ISSSTE recibir su sueldo completo cuando se jubilen, iniciaría con un fondo semilla de 64 mil 694 millones de pesos y tendría sustentabilidad financiera para 15 o 18 años, el único problema es que hasta el momento solo propone que se vigile cada ocho años y no establece el criterio con el que se definirá el último salario de cotización del trabajador, por lo que debe haber un periodo mínimo en la aportación.
"Eso del último salario puede prestarse a que algunas personas se suban el salario a última hora o en los últimos bimestres y se lleven una pensión muy buena de la nada. Todos esos detalles deben ser claros antes de definir el último salario", dijo.
En la reforma de diciembre de 2020 -recordó- se generó un decreto para modificar las aportaciones de las empresas a las cuentas de cesantía y vejez de los trabajadores, las cuales gradualmente han incrementado hasta alcanzar 13.81 por ciento, mientras al trabajador solo se le quedó 1.25 por ciento de sus aportaciones.
Así que la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, estará enfocada al costo fiscal del gobierno federal sin involucrar a los patrones y, de aprobarse, limitará el universo de los posibles beneficiarios.
"Si bien la reforma del 2020 garantiza una pensión más alta, la iniciativa actual ofrece como mínimo 16 mil 777 pesos o un 100 por ciento del salario si se gana menos de esa cantidad. El beneficio será para aquellas personas que empezaron a cotizar a partir del 1 de junio de 1997 y para quienes tengan 65 años, pues hoy en día las pensiones que otorga el Seguro Social son por cesantía (de los 60 a los 64 años) y por vejez (de 65 años en adelante)", declaró.
Aún con este decreto -resaltó- al retirarse a los 60 años el incentivo de la pensión era del 6 por ciento, por lo que no tenía caso esperarse, pero ahora sí vale la pena llegar a los 65 años porque el incentivo es del 100 por ciento del salario.
- Te recomendamos Precios del petróleo se ven limitados por preocupación sobre la demanda Negocios
“La pensión garantizada del Artículo 170 de la Ley del Seguro Social, según el salario, semanas de cotización y la edad, ofrece una mejor pensión; por ejemplo, una persona de 60 años que cotizó toda su vida con un salario mínimo tendrá una pensión de entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos, mientras una persona con un salario de 7 mil 500 pesos tendrá una taza de reemplazo de entre 50 y 70 por ciento, y lo que se exige en este momento es que llegue al 100 por ciento e incentivar la permanencia en el empleo para tener un mayor beneficio", dijo.
Uno de los principales beneficios de las empresas -expresó- es que al mantener por cinco años más a sus trabajadores pudieran incentivar su productividad, y pagar menos tiempo una pensión.
No hay prevención hacia adelante
Al momento de estar contratado por una empresa, ésta cotiza 13.8 por ciento de nuestro salario, mientras el trabajador solo ahorra el 1.1 por ciento de dicho salario y en la actualidad la juventud está haciendo un pequeño esfuerzo para tener un retiro digno.
"Hoy el patrón aporta 90 por ciento de los recursos con los que una persona se va retirar, y ante eso no puede esperar una mayor calidad de vida, por eso mientras más recursos se asignen al retiro habrá una mejor pensión", dijo.
El subdirector de consultoría actuarial de Lockton México enfatizó que es muy importante que los trabajadores sepan valorar y cuenten con seguridad social en el largo plazo, la cual no solo es el retiro, pues implica otros beneficios como el seguro de maternidad, el seguro de vida, el seguro de trabajo, el servicio de guardería y prestaciones sociales como el Infonavit, "el seguro de retiro es una parte, pero tenerla coadyuva a tener plenitud y cobertura ante una eventualidad".
Deben tomarse en cuenta tres cosas
Para generar mayor ahorro en la vejez -apuntó- es necesario aprender a vivir con un poco menos de lo que se gana y destinar una parte de los recursos al ahorro. Invertir de manera inteligente el ahorro, pues 70 por ciento del monto de retiro depende de los rendimientos y 30 por ciento del ahorro en el largo plazo.
"Si no aprendemos a invertir nuestros recursos y si no vigilamos que nuestras inversiones estén correctas podemos perder ese 70 por ciento del ahorro o capital que se construirá en largo plazo. No hay que dejar el dinero en el colchón y hay que aprender a ponerlo a trabajar", explicó.
Finalmente, los ahorros con ventaja fiscal, pues sí ahorramos 100 pesos podemos recuperar hasta 30, por lo que es indispensable contar con una buena disciplina financiera y una estrategia fiscal que permita recuperar hasta 70 por ciento que de lo que se ha ahorrado.
PNMO