La entrada en vigor de la reforma al outsourcing o subcontratación se da en el momento menos oportuno para las empresas de las diversas regiones del país, consideraron empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).
“Pensamos que va a ser muy complicado, hay mucha confusión, el sector automotriz de Puebla nos expresó que esperan una reducción considerable en el número de empleos, lo mismo en la industria de la construcción a nivel nacional”, afirmó el presidente del organismo José Manuel Urreta.
Indicó que debió extenderse la prórroga para la entrada en vigor de las modificaciones en subcontratación, para que las empresas cumplieran con la totalidad del proceso, ya que ahora se corre el riesgo de que varias compañías caigan en la ilegalidad se hagan acreedoras a multas de 173 mil a 4 millones de pesos y que los colaboradores pierdan su fuente de ingresos.
“Para la industria de la construcción es un golpe letal para la cadena productiva, porque se va a criminalizar la contratación formal que cumple con impuestos y contribuciones en dicho sector. Por otro lado, no habrá libre asociación y no está en la voluntad de la Secretaría del Trabajo que las empresas puedan con más tiempo registrarse”, indicó.
Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Riviera Maya, indicó que en Quintana Roo 300 mil trabajadores han migrado del sistema del outsourcing y se han dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según datos de las autoridades.
“Lamentamos que no se haya ampliado la prórroga con base en el impasse que por la pandemia entró el Servicio de Administración Tributaria, y por la situación económica debido al covid-19 esperamos que no se sancione a todas las empresas que empezaron su trámite en tiempo y forma y no hayan concluido”, señaló en un comunicado.
Agregó que la industria marítima también será afectada, pues las grandes navieras o petroleras subcontratan o contratan de forma directa diversos trabajos. “Se le llama subcontratar, pero realmente es una contratación directa porque cuando la gente sube a hacer un servicio no se subordina porque no recibe órdenes de un tercero”.
AMP