Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) está de acuerdo en que se fortalezca el sector energético del país, instó a que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica esté acompañada de una política de mayor alcance para la promoción de energías renovables, ya que hacia esta industria fluye una cantidad importante de inversión extranjera directa (IED), pero para eso, pidió que haya un entorno de certidumbre.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, refirió que uno de los objetivos que tiene la Ley de la Industria Eléctrica es el rescate del sector energético, especialmente dirigido a las dos grandes empresas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se ha considerado que ambas desarrollan actividades estratégicas como una palanca para la competitividad.
Durante la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2020”, indicó que en un periodo muy difícil, se está tratando de revisar si ha habido o no procesos de contratación anómalos, tanto en la generación de electricidad, como en los gasoductos.
“Desde el punto de vista nuestro, sí nos parece muy positivo que se fortalezca el sector energético como una industria estratégica de un país, eso es fundamental y, sobre todo, la generación la transmisión de la energía eléctrica, que es un tema tan cercano a la gente y tan cercano a las personas”, apuntó Bárcena.
- Te recomendamos Con Joe Biden, México tendrá que mejorar en temas laborales y ambientales, estima Cepal Negocios
Sin embargo, “desde el punto de vista de la Cepal, creo que esto debería de ir acompañado de una política de mayor alcance en la promoción de energías renovables. Nosotros creemos que las energías renovables no tradicionales y las energías limpias pueden ser una gran oportunidad para México y creemos que este es un tema que debería realmente mirarse con mayor detenimiento y agregarlo en todo este tema de discusión”, dijo.
La secretaria ejecutiva de la Cepal expuso que en el organismo que dirige, se ha evaluado que la mayor proporción de la IED que llegó a la región en el año anterior fue justamente a la energía renovable, lo que indica que hay apetito de las empresas internacionales para invertir en el sector de energía renovable.
“Lo que importa ahora es dar certidumbre a estas empresas, de manera tal que si efectivamente se van a revisar los criterios, que eso también se vale, y se van a revisar los procesos de contratación, que eso también se vale, pero que una vez que se definan se establezcan reglas claras para que la inversión siga viniendo a México”, apuntó.
Alicia Bárcena aseguró que México sigue siendo un país muy atractivo a la IED por varias razones y el sector energético no es la excepción, por el mercado interno y por su cercanía con Estados Unidos.
“Yo creo que son dos temas de enorme importancia y, además, la reciente crisis en Texas demostró que México tiene que moverse más rápidamente hacia mayor autonomía energética. Esa dependencia energética que se demostró creo que es algo que el propio gobierno está buscando, mayor autonomía y mayor capacidad interna para poder llenar su propia demanda y responder al mercado externo”, concluyó.
srgs