El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que en caso de aprobarse la reforma eléctrica, estados como Chihuahua, Querétaro, Baja California y Tamaulipas sufrirían aún más la falta de energía que actualmente tienen, aunado a que generaría que las empresas extranjeras de manufactura se vayan del país por falta de ese insumo.
En videoconferencia de prensa, el titular del organismo, Luis Manuel Hernández González, señaló que actualmente hay estados donde existe una carencia de energía que afecta a empresas del ramo aeroespacial y automotriz, mismas que tiene problemas para poder cumplir con el certificado de emisiones de CO2 para 2030, lo que genera un riesgo como país donde la inversión deje de llegar y “se empiece a retirar”.
“Hay tres principales, uno es el estado de Chihuahua, Querétaro y Baja California, son los que más han estado sufriendo esta parte donde no existe energía. No se ha generado inversión en la distribución y en la capacidad de CFE, entonces esos estados lo que ha sucedido es que la inversión está llegando, pero CFE no tiene infraestructura para recibir la energía disponible y es donde entra el tema de quien invierte”, aseveró.
Expuso que si no se hace un buen trabajo con la reforma, los estados y municipios de todo el país van a empezar a recibir menos inversión, lo que significa menos empleo, menos dinero circulando, donde no divisan en un futuro que la CFE “sin inversión privada pueda subsistir de la manera que se quiere”.
- Te recomendamos Grupo México Transportes planea invertir 450 mdd este año Negocios
“El que se apruebe la reforma como está, significa que la energía se va a tener que empezar a subsidiar a través de los impuestos que todos pagamos, entonces un subsidio no conviene a CFE, y la otra es que las empresas van a empezar a retirarse, porque CFE no tiene una manera de proveer energías renovables de acuerdo al T-MEC, entonces hay mucho en riesgo, la fuga y falta de inversión”, aseguró.
Destacó que las empresas de manufactura sí quieren llegar al país, sin embargo, no pueden hacerlo porque no existe la energía suficiente; “un ejemplo concreto, una empresa que necesita 2 mil 500 personas en un estado que está produciendo con diésel ha podido contratar 300 porque por la huella de carbono no puede contratar para no contaminar el ambiente”.
“Si se aprueba la reforma no puedes ir contra lo federal, lo que haríamos nosotros es entender que vamos a tener una limitación, ya no fomentar la inversión, ya no fomentar la creación de empleo, porque no podemos hacerlo, hay estados que ya no pueden recibir más, no podemos estar trabajando con diésel o energías sucias, lo que haría Index con lo que tenemos hacer lo mejor que podemos”, advirtió.
Resaltó que actualmente están en riesgo cerca de 70 mil empleos, “esto en varios estados, no hay un monto que las empresas nos digan, pero vemos que si estamos generando 207 millones de dólares por día, estaríamos dejando de pagar en promedio 20 millones de dólares diarios de salarios por no crear esos empleos. Los estados afectados Chihuahua, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, la parte del norte que está creciendo fuerte”.
AMP