Luego de que en el Congreso de la Unión fue aprobada en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Caintra calificó que dicha reforma atenta contra la libre competencia, al priorizar a la Comisión Federal de Electricidad sin considerar parámetros de eficiencia y costos de producción.
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que dicha reforma complica las inversiones nacionales y extranjeras en los sectores de alto consumo de energía eléctrica.
Ante esta aprobación por parte de los diputados, la agrupación, que preside Adrián Sada Cueva, hizo un llamado firme y respetuoso a los legisladores a reevaluar las condiciones actuales del sector energético y con ello reconsiderar dicha aprobación.
“Reiteramos que el enfoque de la reforma debería ser en resolver un problema de inversión pública en la infraestructura de las redes de transmisión y no en destinar esfuerzos y recursos hacia algo que actualmente funciona, como lo es la generación eléctrica tanto el sector público como privado”, subrayó la agrupación empresarial.
Caintra sostuvo que la iniciativa va en sentido contrario a los esfuerzos que muchos sectores y países desarrollan para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.
Señaló que las energías renovables evitan partículas nocivas en el aire que diariamente respiramos todos los mexicanos; partículas contaminantes que se generan de la quema de combustibles fósiles tradicionales.
Aunado, a la merma que causará en el entorno de negocios, aquellas empresas mexicanas que compiten en el extranjero tendrán un efecto al tener acceso a menos energías eficientes y de bajo impacto ambiental para demostrar una menor huella ecológica.
La confiabilidad del suministro y los costos de producción son otros elementos para considerar, dado que va contra la libre competencia, al priorizar a la CFE sin tener en cuenta parámetros de eficiencia y costos de producción.
Cabe señalar que con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, pero legisladores de la oposición y del bloque mayoritario reservaron la totalidad de los artículos para su discusión en lo particular.