Aunque los cambios regulatorios en materia eléctrica del gobierno federal no afectan la generación distribuida (techos solares), generan un ambiente de incertidumbre que impacta al sector.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Leonardo Velasco, dijo que en la generación distribuida tiene mucho crecimiento y están cercanos a los 300 mil usuarios interconectados en México, principalmente del sector residencial.
"Si hemos tenido un poco de confusión por falta de claridad (...) debido a los cambios que pudieran sufrir diferentes disposiciones y reglas", subrayó. Esto, pese a que se permite la interconexión de estos sistemas, sin embargo, sin ningún tipo de promoción.
Durante conferencia de prensa en el Solar Power México, el presidente de la AMIF dijo que en proyectos de generación fotovoltaica de gran escala si existe un conflicto fuerte por los cambios en el orden de despacho de centrales eléctricas, lo cual tiene un impacto importante en como fue planteado inicialmente este modelo de negocios.
"Pero hay otros cuestionamientos que actualmente están siendo discutidos y en debate, entonces en generación distribuida si hemos tenido confusión porque las personas no entienden la diferencia entre estos dos esquemas", señaló.
Leonardo Velasco dijo que se ha producido un entorno de incertidumbre y muchos de sus miembros hablan de clientes que no tienen la claridad sobre el alcance de los cambios regulatorios.
"No basta en salir en los medios, hace falta decirnos que cambios en la metodologías se van a hacer, hablar sobre todos los nodos en los que se puede interconectar en México, hasta que punto se va a permitir así como cuales son las etapas en las que el gobierno va a adoptar diferentes criterios para la interconexión", añadió.
AMP