Ante la discusión sobre la reforma eléctrica que busca impulsar el gobierno federal, donde se beneficiará mayormente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), especialistas del sector aseguraron que de aplicarse las modificaciones, tal y como están redactadas, se generaría un efecto dominó “gravísimo” sobre la confianza en la inversión privada de México.
Durante un taller organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), denominado Las implicaciones de la Reforma Energética, la experta en temas energéticos y co fundadora de Voz Experta, Rosanety Barrios, señaló que la certeza que las empresas tienen respecto a los contratos que hoy sostienen su operación, con la reforma desaparecen, implicaría un aumento en el riesgo de recuperación de inversión.
“Esto podría detonar un efecto dominó gravísimo sobre toda la inversión privada en México en materia eléctrica, sin duda de entrada; pero sobre toda la economía, porque al final, esas plantas privadas, entre las que le venden a CFE suministro básico, y las que le venden a la iniciativa privada directamente, atienden todas las ramas económicas del país”, advirtió.
Expuso que existe un tema de reputación al hablar de certeza jurídica, ya que afecta el riesgo del país, por lo que dañar este rubro, incrementa el costo de financiamiento del país completo. “Nada que requiera un cambio constitucional, ni un cambio legal, con ajustes regulatorios e incentivos para permitir que permisos del régimen anterior, pudieran sumarse al régimen actual de competencia, podemos tener el ganar-ganar que necesitamos en el país”.
A su vez, la consultora asociada en Estrategia Pública Consultores, Vanessa Zárate, señaló que los tratados internacionales cubren las inversiones, no nada más del sector energético, por lo que buscan protección de la inversión en general.
“Evidentemente cuando una empresa decide invertir y México no es el único país con condiciones de inversión, hay otros países atractivos, cuando las empresas deciden probablemente México se vuelva menos atractivo de lo que solía ser cuando había mejores escenarios en energía”, aseguró.
El vocero de plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez, comentó que parte de los efectos que generaría la reforma es que todos los generadores tendrían que entregarle energía al sistema eléctrico nacional, y que CFE vendería la energía a todos los usuarios.
“Lo que estamos haciendo es tirar por el caño la regulación independiente de la CRE y ahora CFE se va a regular así mismo. La generación tanto de autoabastecimiento como la de mercado eléctrico se perdería. Hay más de una decena de empresas de suministro que desaparecerían”, aseguró.
Agregó que la CFE se quedaría con el 54 por ciento de la generación, con la transmisión, la distribución, y pondría sus propias tarifas, “si revisamos los costos de energía eléctrica, el generador más caro en el país es CFE, y la reforma haría que más energía se la tengamos que comprar a CFE, alrededor de 54 por ciento, lo cual es comprar a costos actuales más altos. Tendería a incrementar el costo de la energía eléctrica”.
srgs