Reforma eléctrica no debe ser aprobada; marcará retroceso para México: Coparmex

El organismo señaló que la reforma, tal cual fue planteada por el Ejecutivo, dañará al país e implicará pagar indemnizaciones millonarias, deteriorará la imagen de México en el exterior y ahuyentará inversiones.

Coparmex lamentó que la experiencia en México ha revelado que los parlamentos abiertos se han convertido en una formalidad | Foto: Shutterstock
Ciudad de México, México /

En el marco del parlamento abierto que inició en el Congreso de la Unión para escuchar las opiniones sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que, de ser aprobada la iniciativa que podría impactar a todo el sector, sería un retroceso para todo el país.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, lamentó que la experiencia en México ha revelado que los parlamentos abiertos se han convertido en una formalidad, en parte de un proceso donde se simula escuchar, pero que, al momento de tomar decisiones, se impone la lógica partidista y de interés político.

“La reforma eléctrica no debe ser aprobada como se presentó, sería un retroceso para México. Esperamos que por el bien del país así sea (no se apruebe), pues apostamos al diálogo para resolver los grandes desafíos que enfrenta México; es necesario porque prácticamente todas las voces de expertos, académicos, consumidores, generadores e incluso opiniones internacionales, advierten que esta es una reforma nociva.”, aseveró.

En ese sentido, confió en que este ejercicio para analizar la contra reforma eléctrica, que durará hasta el 15 de febrero, realmente se reflexione, ya que advirtió que la reforma, tal cual fue planteada por el Ejecutivo, dañará al país e implicará pagar indemnizaciones millonarias, deteriorará la imagen de México en el exterior y ahuyentará inversiones.

Consideró irreductibles al menos tres aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el Ejecutivo que resultan “totalmente nocivos”: la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores; la eliminación de la competencia, y las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas.


“Es falso el debate de que se ha entregado la energía a intereses ajenos a los nacionales. El gobierno y nuestros legisladores si hacen bien las cosas pueden ser promotores positivos del cambio, pero si lo hacen mal, podrían causar daños que tarden décadas en revertirse.”, resaltó.

Sostuvo que, en Coparmex, están a favor de fortalecer la infraestructura creada por el sector público y privado, con propuestas innovadoras que mejoren la eficiencia del actual mercado eléctrico mayorista; “estamos a favor de la libre competencia que es el camino donde CFE y los participantes del mercado eléctrico podrán crear desarrollo."

“Confiamos en que este parlamento abierto realmente sirva para que el Congreso impulse lo que necesitamos como nación. Desde Coparmex, estamos listos para participar en el diálogo y aportar información. Queremos luz a precios accesibles para las familias y a precios competitivos para las empresas. No queremos más apagones ni energía sucia que daña nuestro medio ambiente.”, concluyó.


AMT

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.