Los compromisos internacionales a los que se encuentra suscrito México, no es una objeción valida contra la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética, aunque todos los tratados tienen cláusulas de salida, explicó el profesor de derecho constitucional, Eduardo Andrade Sánchez.
Durante su participación en el foro 13 del Parlamento Abierto dónde se discute dicha iniciativa, el abogado dijo que el tratado con Estados Unidos y Canadá señala claramente que el Estado Mexicano se reserva el derecho de hacer las modificaciones a su Constitución y a las leyes que requiera para beneficio del país.
"Hay reservas respecto a que las leyes de competencia pueden ser modificadas a razón de los intereses nacionales, y reservas que dicen claramente que el Estado Mexicano puede disponer en determinadas condiciones la reserva de casos, la exclusión de algunas actividades del mercado de competencia".
Aseguró que la Constitución puede y debe modificarse en el sentido que permita la realización de una actividad que debe efectuarse por una empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El abogado constitucionalista Raúl Pérez Johnson, del Instituto Mexicano por el Estado de Derecho, aseguró que un órgano revisor a la Constitución sin límites puede atropellar derechos.
"No estoy diciendo que no podamos reformar el sector energético, pero cada una de las cuestiones planteadas son atendibles a través de regulación secundaria, sin necesidad de afectar derechos constitucionales".
Raúl Pérez Johnson dijo que la rectoría del sector, tomando en cuenta la eficiencia económica de la producción de la electricidad, e incluso cuidando el medio ambiente, de ninguna manera es incompatible con los objetivos que están buscando con esta reforma.
Por su parte Georgina Velazco, coordinadora de Asuntos Contenciosos de la Oficina de Abogados General de la CFE, dijo que la reforma de 2013, destruyó la preparación del sistema y produjo un modelo de mercado insostenible de transferencias y se otorgaron permisos ilimitados creando sobreoferta.
Añadió que con la reforma se buscan reglas claras y piso parejo para la CFE, donde no existan mercados paralelos como el de autoabasto.
El profesor de derecho de la Energía, Carlos Rodríguez Samano, agregó que está Iniciativa de Reforma es regresiva, que lleva a un modelo ya está rebasado de más de 30 años y ya ha evolucionado.
Explicó que aunque se tiene la posibilidad de modificar la Constitucion, existe un principio de que no se puede violar lo ya negociado, es decir, de retroactividad de la Ley.
srgs