Reforma eléctrica, retroceso en avances de México para reducir de huella de carbono: CCE

De aprobarse la reforma en los términos en los que está, se estarían incrementando en 62.5 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.

Reforma eléctrica. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México, México /

Aunque avanzar en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) debe provenir de las empresas y no del gobierno; la iniciativa de reforma en materia eléctrica, de aprobarse como está, representará un retroceso para los avances que México ha hecho en disminuir la huella de carbono y las emisiones de efecto invernadero, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El director general de planeación del CCE, Odracir Barquera, refirió que hay un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos en donde es muy claro el dato, “de aprobarse la reforma en los términos en los que está, se estarían incrementando en 62.5 por ciento las emisiones de dióxido de carbono”, dijo.

Durante su participación en la mesa redonda “Guías de Implementación GTA2030: Inversión Sostenible” , añadió que con esto se tendría 65 por ciento más de emisiones contaminantes de las que México ya está comprometido internacionalmente bajo el Acuerdo de París.

El directivo del CCE resaltó que México está comprometido, de aquí a 2030, a bajar, sólo por generación eléctrica, 31 por ciento de emisiones; entonces, el país se estaría yendo totalmente al otro lado.

“No hay manera de que con esta reforma se puedan alcanzar las metas, ya de por sí están difíciles con las decisiones que se han venido tomando, esto te llevaría totalmente para atrás y no habría dinero que alcance. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene capacidad para invertir en infraestructura y se necesitan en los siguientes diez años 840 mil millones de pesos para poder alcanzar las metas que tenemos con el Acuerdo de París, no habría forma, te tumbaría todo el esfuerzo.”, apuntó.

Iniciativas sostenibles nacen en las empresas

No obstante, Odracir Barquera reconoció que trabajar en criterios ASG es algo complejo y no necesariamente deben provenir del gobierno, pues éste puede ser un facilitador, pero estos principios no van a permear mientras no vengan de la comunidad empresarial.

“El reto del sector empresarial es ver qué puedes hacer tú desde tu cancha, independientemente de lo que esté pasando afuera, independientemente del modelo o tipo de gobierno que tengas, independientemente de la sociedad que tengas. Desde el sector empresarial qué haces, creo que esa es la clave.” aseguró.

AMT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.