El gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos, aseguró que la reforma energética de 2013 atentó contra la nación, pues no benefició a la población y sólo se generó para intereses de los particulares, los costos se elevaron y eso afectó a los más desfavorecidos, por lo que apoya la iniciativa de reforma en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma de 2013 fue impuesta por una mayoría rapaz, facciosa y elitista; atentó contra el interés superior de nuestra nación en su intento fallido de dar entrada al capital privado en dos de nuestras instituciones emblemáticas para beneficio de unos cuantos”, refirió durante su participación en la Sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma en materia eléctrica.
El gobernador de Tabasco aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son empresas productivas del Estado que aportan una parte importante de sus rentas para beneficio de todos los mexicanos, mismas que se traducen en programas sociales bienes y servicios de calidad, obras públicas, entre otros.
“Los defensores de aquella reforma argumentaban que ésta traería beneficios para la población, aseguraban una disminución en las tarifas de electricidad y del gas con sus derivados para el beneficio de los consumidores; en los hechos, está demostrado que todos sus argumentos fueron en defensa de intereses particulares”, dijo.
Merino Campos resaltó que la imposición de la reforma privatizadora provocó en Tabasco una disminución de las aportaciones del Fondo de Hidrocarburos, lo que provocó la segunda disminución de ingresos más importante de los últimos 40 años y, actualmente, la CFE abastece sólo 38 por ciento de la producción de energía y el 62 por ciento restante lo aportan empresas privadas.
“Con esto, el Estado ha perdido el control sobre uno de los sectores estratégicos más importantes para la seguridad nacional, afectando a los mexicanos más desfavorecidos del país y, por otra parte, incrementaron los costos del consumo de electricidad en los hogares, afectando seriamente a la economía familiar; aunado a ello, el comité nacional de grandes presas acusa los malos manejos de las hidroeléctricas y fue su incongruencia en su toma de decisiones lo que provocó inundaciones en nuestra planicie tabasqueña”, apuntó.
Altos costos de tarifas en un estado donde abunda el calor
En este contexto, el gobernador puso de manifiesto que los costos de las tarifas de verano invierno no son equitativas, ni justas y la temperatura del aire al interior de las casas habitación es superior a las temperaturas registradas en el aire el exterior, medidas a la sombra.
“Pongo a consideración del poder legislativo profundizar en estudiar los costos de la energía eléctrica diferenciada, tarifa de invierno y de verano, las cuales deben ser homologadas a la tarifa de verano para que no exista un aumento tan abrupto en las economías familiares, dada las situaciones climatológicas que presenta Tabasco al ser el trópico húmedo de México”, expuso Carlos Merino Campos.
“Como representante del pueblo tabasqueño, voto a favor de que se reformen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, y nuestro total y absoluto respaldo a la propuesta enviada por nuestro presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, misma que traerá beneficios para todos los mexicanos, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población”, manifestó.
El gobernador de Tabasco agregó que “en Tabasco tendremos un área de oportunidad para las condiciones hidrográficas, nuestro estado es uno de los que tiene mayor horas luz, lo cual propiciará la oportunidad del uso de energías limpias”, declaró.
Legislación responsable
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) confía en que tras 26 foros realizados en el marco del Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma en materia eléctrica, esta última se traduzca en una legislación responsable y que contribuya al cuidado del medio ambiente.
“Estoy seguro que este parlamento abierto ha sido de gran utilidad para México y para la reforma energética, sé que el debate legislativo que vendrá en las próximas semanas se traducirá en una legislación moderna, irresponsable, acorde a la realidad que vivimos y sentará las bases para un mejor futuro de las familias mexicanas”, manifestó el presidente de la Conago, Omar Fayad.
Durante su participación en la Sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la Iniciativa de Reforma en Materia Eléctrica, aclaró que no se debe perder de vista que la reforma energética debe de beneficiar y proteger a todos los mexicanos pero, en particular, a los que menos tienen.
“Invito a todos los presentes a que juntos construyamos un México mejor, un México más fuerte, con las reformas necesarias para lograr alcanzar los objetivos esperados. Que estas propuestas nuevamente reciban el apoyo de este honorable cuerpo colegiado”, dijo el presidente de la Conago.
En este sentido, señaló que como gobernador de Hidalgo hizo una propuesta para elevar a rango constitucional el acceso a la electricidad como derecho humano y también puso a consideración, analizar las modificaciones a tres ordenamientos federales el Código Fiscal de la Federación, las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de desarrollar la industria del transporte eléctrico en beneficio del país.
“Estamos definiendo no solamente las oportunidades futuras de nuestros hijos, sino que estamos definiendo la contribución que México pueda hacer de manera importante a la conservación del medio ambiente y la contribución que puede hacer México de manera muy importante a los temas relacionados con el cambio climático”, apuntó Omar Fayad.
srgs