La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la reforma fiscal anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para 2022, que contempla a los grandes contribuyentes, no preocupa a la banca en su conjunto, toda vez son un gremio altamente regulado y seguirán con el cumplimento de sus obligaciones fiscales conforme la ley lo señala.
En conferencia, el presidente de la ABM, Daniel Becker, dijo que la banca es uno de los más grandes contribuyentes del país; sin embargo, a pesar de que aún no tienen parámetros claros de esta nueva propuesta de reforma para el impuesto sobre la renta (ISR), la intención no es generar una gran reforma fiscal sölo para los grandes contribuyentes.
“La banca en su conjunto es una de las industrias más reguladas de los diferentes agentes económicos, por lo tanto, ya las responsabilidades fiscales que tiene la banca ya están ahí y estamos prácticamente todos en un rango de impuesto sobre la renta dentro de los lineamientos, entonces es algo que no nos preocupa y no es que no estemos dispuestos a pagar más o menos, simplemente es la ley y nos vamos a ocupar de continuar cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales”, indicó el banquero.
Sin embargo, los bancos se encuentran entre los primeros cinco de 40 sectores, que según el SAT evaden una mayor cantidad de impuestos. En el top también se encuentran los servicios de seguros, la industria manufacturera, comercio al por mayor, comercio al por menor y minería. Los que en su conjunto da un total de 1.4 billones de pesos que se podrían recaudar.
El lunes pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, anticipó que será en septiembre próximo cuando se presente una reforma fiscal, junto con el Paquete Económico 2022, la cual tendría un nivel de miscelánea fiscal y no “tocaría” a los asalariados ni aumentará impuestos y que dejará al menos 200 mil millones de pesos adicionales a lo recaudado en 2021.
En ésta, el SAT está perfilando una propuesta que simplifique el pago de impuestos y ajustes al marco fiscal legal para evitar interpretaciones diversas; en contraste, no se busca “que le pegue al mismo grupo de personas, al mismo grupo que ha absorbido todas las crisis”.
AMP