El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que si el Senado aprueba la reforma judicial sin modificaciones, México tendría que enfrentarse a un escenario económico, financiero y de negocios adverso.
La propuesta, señaló que, debilitaría la seguridad en las instituciones, lo que generaría un ambiente de pérdida de confianza para los inversionistas.
Explicó que incluye reducir el número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asimismo la elección de los jueces por voto popular, disminuiría la confianza y seguridad jurídica por la incertidumbre que provocaría este proceso.
Por otro lado, la posible politización en las designaciones, abriría la puerta para que los jueces logren enfrentar presiones externas que puedan comprometer su independencia e imparcialidad.
- Te recomendamos Tecnológicas y mercados emergentes dan tranquilidad a inversionistas; dividendos alcanzan récord histórico Negocios
Además advirtió que podría ocasionar incertidumbre en los mercados financieros y disminuir la posibilidad de que llegue nueva inversión extranjera directa, teniendo consecuencias como un incremento de los riesgos financieros de las empresas y del país, lo que impactaría tanto en la estabilidad como en el crecimiento económico.
Existe la posibilidad de perder el grado de inversión, propiciando una mayor volatilidad en el tipo de cambio, así como dificultades en la capacidad de financiamiento, tanto del país como de sus empresas, al aumentar la tasa de interés y reducir los plazos de financiamiento de manera importante.
Se debe tener presente que al cierre de 2024, las finanzas públicas presentarán un déficit de aproximadamente 5.9 por ciento, que traerá como consecuencia un margen de maniobra limitado en el presupuesto del próximo y en los siguientes años.
Destacó que se requiere de seguridad y confianza en el Poder Judicial para atraer la inversión privada como motor principal para el crecimiento económico.
Por lo anterior, el IMEF insta a la Cámara de Senadores a reconsiderar los temas expuestos en el planteamiento de la reforma judicial para garantizar la seguridad jurídica en las instituciones para fomentar la inversión y el crecimiento económico que permita contribuir a disminuir la desigualdad y pobreza.
KL