Luego de que el Senado aprobó la reforma al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, que permitirá a jóvenes de 16 y 17 años laborar en actividades del sector agroalimentario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que 700 mil tendrán una opción de trabajo digo en el campo mexicano.
En entrevista con MILENIO afirmó que la decisión es muy positiva, ya que es un tema que se venía trabajando desde hace tiempo, mismo que pasó por la Cámara de Diputados y se aprobó en el Senado con todas las fuerzas políticas por unanimidad.
“Lo cual es positivo para el sector. Es un tema que va a ayudar mucho a nuestro campo, porque son 700 mil jóvenes, que ahora van a tener un opción de trabajo digno, bien remunerado, con capacitación cumpliendo con todos los preceptos de la ley. Muchos de ellos en algunos casos, son gente que no tenía otras oportunidades y que por eso se van al crimen organizado, entonces es una muy buena noticia”, afirmó.
Expuso que entre los beneficios que se tendrá por los cambios a la ley, es que si el sector quiere seguir creciendo, cada vez será más importante tener mano de obra joven, ya que el 90 por ciento de la agricultura en Canadá son extranjeros y 70 por ciento de la agricultura en Estados Unidos también.
“En México, seguramente se van a ir apretando las posibilidades de conseguir mano de obra, y esto es bueno para el sector. Por otro lado vamos a rejuvenecer al campo mexicano, la gente que labora en el campo actualmente es mayor, por lo que tenemos que poder atraer más jóvenes para que se capaciten en un campo moderno y eficiente”, comentó.
Explicó que si bien estos cambios no tienen relación directa con el cumplimiento del T-MEC, sino que es un tema interno del país, “nosotros en el sector tenemos que cumplir con todos los preceptos que se negociaron dentro del acuerdo, y también los cambios en la ley laboral que ha habido en México, y eso no es duda. Este es un tema que va a dar oportunidad a los jóvenes mexicanos en el campo que antes no tenían”.
Señaló que esta decisión es la adecuada, sobre todo en un contexto en el que la demanda de alimentos sigue creciendo, por lo que dijo es importante que las nuevas generaciones volteen a ver al campo como un sector con oportunidades.
“Es un acierto que se conceda a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades agropecuarias, pues hay muchos trabajos que pueden desempeñar sin poner en riesgo su seguridad o su salud”, resaltó.
Señaló que el Senador Ricardo Monreal fue uno de los defensores de la iniciativa, ya que advirtió que esta flexibilización evitará que sean reclutados por el crimen organizado al tener oportunidades de desarrollo socioeconómico.
Ante eso Cortina Gallardo coincidió, y pidió asumir como realidad el hecho de que muchos de estos jóvenes, ya son padres de familia con la necesidad de generar su propio sustento, pero también deben generarse condiciones para evitar que busquen ingresos en actividades ilícitas para salir adelante. “La idea es que tengan una oportunidad que hoy en día no tienen”.
“Para el CNA resulta trascendente esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, pues permitirá generar oportunidades para la juventud que habita el medio rural y atender el relevo generacional en el campo, sin ignorar que, en los hechos, muchos jóvenes ya apoyan la economía familiar con su trabajo en actividades no riesgosas”, concluyó.
- Te recomendamos CNA celebra aprobación de reforma que permitirá emplear a jóvenes en agro Negocios