La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) rechazó la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco propuesta por la diputada morenista Carmen Medel.
En un comunicado, la Anpec afirmó que esta propuesta se ha hecho a espaldas de los pequeños comerciantes y que ello podría afectar sus ingresos.
"Prohibir la exhibición de los cigarros en nuestros puntos de venta y obligar a ocultarlos generaría una doble afectación: aceleraría la caída de las ventas y los ingresos del pequeño comercio y, pondría en jaque la seguridad de las familias de los pequeños comerciantes ya que, convocaría a los delincuentes a presionar a los pequeños comerciantes a vender sus productos ilegales con el riesgo que esto con conllevan", dijo.
Sostuvo que la iniciativa propone un piso disparejo, en tanto a los cigarros legales se les obliga a un empaquetado único y gris, toda vez que en el mercado ilegal dijo, el empaque es colorido, sin pictograma, con marcas apócrifas, sin ningún control sanitario ni carga fiscal.
"Esta iniciativa fortalecerá al mercado negro de los cigarros de contrabando y animará la informalidad en nuestro país", indicó.
Recordó que la prohibición de la importación de dispositivos alternativos al fumado tradicional, ha promovido en el mercado negro la comercialización de los productos, la especulación de sus precios, nulo control sanitario y un mayor riesgo para los consumidores en su seguridad y su salud, así como financiando una mayor la actividad delincuencial, provocando mayor violencia en algunas ciudades.
“De aprobarse estas iniciativas las consecuencias serán funestas tanto en lo económico, la salud y en la seguridad de la sociedad”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
AMP