El clima de incertidumbre generado por la iniciativa de reforma energética y la llamada Ley Eléctrica, ha puesto en “pausa” no sólo a las inversiones de en grandes parques solares y eólicos. En la Comarca Lagunera, negocios que comercializan paneles fotovoltáicos a usuarios domésticos comerciales también han resentido el impacto negativo, en donde sus ventas han caído significativamente.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, se estima que tan sólo en la ciudad existen más de cien negocios dedicados a la proveeduría e instalación de sistemas de generación de energía eléctrica renovable cuyo “boom”, se dio desde hace ocho años a la fecha.
“La tendencia iba creciendo por las condiciones del mercado, que atendían a los usuarios domésticos, industriales, comerciales e incluso agropecuario", expuso Mariano Serna, presidente de este organismo empresarial.
Según esta iniciativa, se elimina la obligación de despachar primero la energía más barata y da prioridad, en el proceso, a las centrales generadoras de la CFE. En primer lugar, a las hidroeléctricas; en segundo, a las demás centrales de la CFE; posteriormente, a la energía eólica y solar de los particulares; y finalmente, a las centrales de ciclo combinado (centrales que operan a partir de un ciclo de gas y otro de vapor) de particulares.
Al respecto, Ricardo Fernández, representante de la empresa ENSO Energía, que atiende a usuarios domésticos y comerciales desde hace años, señaló ante la incertidumbre que vive el mercado de las energías renovables: “El negocio sigue igual, no hay cambios. Si la gente quiere poner paneles solares en su casa, negocio o industria lo puede hacer. Los trámites son igual de rápidos. Lo que propone esta iniciativa es ambiguo”.
Explicó que por un lado se dice que se cancelarán los contratos privados; pero por otro lado el gobierno federal asegura que se apoyará la “generación distribuida” referente a los paneles solares en casa o negocio, aunque no hay nada por escrito.
Esta ambigüedad, la incertidumbre y la desinformación, provoca que mucha gente que quería contratar este servicio, esté analizando hacer o no esta inversión: “Todo sigue igual, los tiempos de respuesta, el medidor que coloca la CFE , el contrato que se firma con ellos al instalar los paneles solares”, aseguró.
Ricardo Fernández comentó que lo que se ha mencionado, es que no habrá cambio para la generación distribuida para la industria mediana. No así para las empresas grandes, con plantas grandes de generación de energía eléctrica para el autoabastecimiento, es posible que ahí les pegue por la cantidad de electricidad que generan.
Por su parte, Gilberto Sánchez, empresario y representante de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ANES), en La Laguna, refirió que a nivel nacional se estima en 200 mil usuarios que cuentan con estos esquemas de cogeneración de energía eléctrica por medio de paneles solares en sus casas o negocios. Dijo que en este momento, ya quienes tenían pensado instalar estos sistemas, ya lo piensan dos veces, antes de tomar una decisión y sin haberse dado una resolución en el Congreso.
¿Afectará a usuarios de paneles solares en casa?
Cuestionado al respecto, Gilberto Sánchez dijo que este el argumento que se expone que los primeros que tendrán un impacto, son los usuarios de generación distribuida que tienen paneles solares en sus casas.
“Que te los lleguen a quitar es muy complicado, pero lo que sí puede haber, son soluciones para poder mantener esta generación, donde se puedan incorporar baterías a los sistemas eléctricos y ya no estar entregando a la red. Entonces si se diera el caso, y al no tener un contrato de contraprestación, se pudiera utilizar a través del almacenamiento, esa energía en otros horarios”.
Ésta sería una alternativa que pudiera tener el usuario si la CFE no quiere reconocer la energía eléctrica que se entrega a la red: “Sí vemos soluciones que pudieran resolver este problema”,aseguró.
EGO