Padrón telefónico y reformas energética y eléctrica generaron 9 mil amparos en 2021

En 2021 estas tres iniciativas provocaron la carga de trabajo equivalente a 18 años, señala juez segundo de distrito en materia administrativa.

Estaciones de servicio fueron las que más recurrieron a amparos. | Freepik
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, señaló que las reformas a la leyes de hidrocarburos y eléctrica, así como el Padrón de Nacional de Usuarios de Telefonía, generaron en conjunto 9 mil amparos en 2021.

"Las tres principales reformas que sacaron correspondían a la materia de los juzgados especializados; Ley de la Industria Eléctrica en marzo, en abril el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía y en mayo la Ley de Hidrocarburos, esto generó alrededor de 9 mil amparos, solamente en 2021", señaló el juez.

Durante su participación en un foro sobre energía e infraestructura organizado por el IMEF, Juan Pablo Gómez Fierro recordó que en 2019 hubo 500 amparos, en 2020 entre 700 y 800, por lo que los amparos recibidos en 2021 eran casi el equivalente a 18 años de trabajo de estos órganos jurisdiccionales.

"No me lo van a creer, pero en mi oficina no teníamos dónde sentarnos, todo estaba lleno de demandas; los pasillos de los juzgados. Estuvimos tardando cantidades enormes, al principio respondíamos en 24 horas, pero para mayo y junio estábamos tardando tres meses en resolver una admisión, fue algo complicado porque se saturaron los juzgados".

Detalló que del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía ingresaron alrededor de 4 mil 500 demandas y de la Ley de Hidrocarburos ingresaron alrededor de 3 mil. "Quienes más vinieron a los amparos fueron las estaciones de servicio, también por algunas regulaciones que tienen como eje central los temas de competencia libre concurrencia.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.