Tras la reforma en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, de los cinco millones de trabajadores que se tenían agrupados en este universo de personas, 2.9 millones migraron o fueron reconocidos por un patrón real, además de que el salario base de cotización de estos 2.9 trabajadores pasó de 468 pesos a 561 pesos y esto contribuyó a elevar la recaudación en 2021, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El coordinador de Planeación y Evaluación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, Eduardo Alcaraz, refirió que 2021 cerró con una recaudación de 382 mil millones de pesos, monto que representa 32 mil millones de pesos más que lo registrado al cierre de 2020, gracias a que se realizaron diferentes acciones en torno a eficientar procesos, tener una cercanía con los patrones y el apoyo hacia los patrones.
“Las razones de este importante crecimiento en la recaudación fueron: mejoras en los indicadores de cobranza, mejoras en los procesos de fiscalización, llegar de manera oportuna a los actos, la evolución favorable en el empleo y en el salario base de cotización, la simplificación de los procesos y digitalización de varios de éstos, y el empoderamiento de la información de los trabajadores con el reporte personalizado de la información de cotización”, señaló.
Durante su participación en el 4o Congreso Reformas 2022, organizado por Thomson Reuters, Eduardo Alcaraz detalló que el incremento en el salario base de cotización se dio de manera importante en las mujeres, con crecimiento de 25 por ciento; además, destacó la característica de ser catalogado como trabajador eventual a ser catalogado como trabajador permanente.
“Lo cual es algo importante destacar, pues aunque no tiene ninguna implicación en cuanto al pago de cuotas, sí tiene una implicación en la continuidad laboral de las personas, lo cual es sumamente importante”, dijo.
El funcionario del IMSS agregó que al cierre de 2021, se cerró la filiación con 20.6 millones de trabajadores, lo que representa un crecimiento anual de 840 mil puestos de empleo; además, se llegó a la cifra máxima de 1 millón 053 registros patronales.
Lo que sigue después de la reforma al outsourcing
En este contexto, indicó que la reforma en materia de subcontratación laboral generó beneficios para los trabajadores, pues se incrementó el salario base de cotización con el que estaban registrados en una magnitud de 12.8 por ciento, además de que se elevó la relación de los trabajadores permanentes en comparación con los eventuales y se incrementó la densidad de cotización.
Aunado a esto, abundó Eduardo Alcaraz, no se generó un incremento en el desempleo; sin embargo, aseveró, esto no implica que el 100 por ciento de los patrones haya procedido correctamente y la propia reforma conlleva realizar otros pasos adicionales, como el reconocimiento de la plantilla.
En este sentido, los siguientes pasos son: crear un grupo de trabajo institucional, revisar las migraciones, la sustitución patronal por oficio, la responsabilidad solidaria, casos con reducciones salariales, casos con reducciones de primas de riesgo y hacer mejoras.
AMP