Reforma de pensiones frenaría beneficios de las Afore por tope de comisiones: Fitch Ratings

La calificadora considera que las comisiones son un factor determinante del resultado de las pensiones, ya que costos menores se traducen en rendimientos mayores.

Reforma a pensiones ejercerá presiones fiscales ante alza de beneficiarios: Moody's
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora Fitch Ratings consideró que la propuesta en reforma de pensiones que establece un tope en las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores por administrar e invertir sus recursos, así como la magnitud de reducción propuestos podrían tener el efecto contraintuitivo de retrasar la realización total de los beneficios potenciales de la reforma.

De acuerdo con un análisis, Fitch considera que las comisiones son un factor determinante del resultado de las pensiones, ya que costos menores se traducen en rendimientos mayores, si se mantienen los demás factores constantes. 

Sin embargo, la velocidad de implementación, en conjunto con la magnitud de la reducción de comisiones propuestos en el proyecto de reforma, incrementa los incentivos para que los administradores de pensiones utilicen una estrategia de inversión más pasiva si son forzados a adaptarse a comisiones menores en tan corto tiempo.

La calificadora estimó que una reducción de 50 puntos base en la comisión de administración podría incrementar la tasa de remplazo hasta en 10 por ciento en promedio para un trabajador que empieza su carrera, asumiendo una contribución del 15 por ciento -como se prevé que en la reforma- y que todos los otros supuestos se mantienen constantes, en particular, que el rendimiento sobre la inflación (real) se mantiene sin cambios.

De acuerdo con el proyecto enviado a la Cámara de Diputados el 25 de septiembre de 2020, se proponía una iniciativa para poner un tope máximo a las comisiones de administración cobradas por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) a partir de enero 2021 y que las reduciría más de 40 por ciento a niveles de países como Estados Unidos, Colombia, Chile.

“En consecuencia, esto podría resultar en rendimientos menores para los beneficiarios de las pensiones con respecto al máximo potencial que el sistema. Además, hace falta claridad en temas como la forma en que las comisiones pagadas a los administradores de mandatos y fondos de inversión internacionales asignados se calculará en esa nueva estructura”.

En contraste, si las Afores adoptaran estrategias de inversión más sofisticadas sin hacer mejoras equiparables en sus procesos y recursos de inversión, sus calificaciones de calidad de administración de inversiones podrían verse presionadas, al igual que sucedería si reaccionaran al tope de comisiones consolidando sus procesos de inversión o reduciendo sus recursos.

Además, el tope propuesto pretende mejorar la tasa de reemplazo al añadir los ahorros en costos de administración a las pensiones de los beneficiarios; sin embargo, de acuerdo con el artículo “Update Work On Fees And Charges” de la International Organization of Pension Supervisors (IOPS), publicado en 2014, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) le preocupaba que imponer un tope de comisiones podría forzar la salida de Afores que no hubieran alcanzado economías de escala.

Fitch no prevé cambios inmediatos en las calificaciones de calidad de administración de inversiones de las Siefores como resultado de la reforma, pero monitoreará la forma en que la industria se adapte si se aprueba el tope de comisiones.

lvm

LAS MÁS VISTAS