BBVA México y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) concordaron en que la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con el propósito de fortalecer el sistema de pensiones va en la dirección correcta y constituye un avance significativo para remediar algunas deficiencias del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
En un documento, el área de análisis del banco indicó que en primer lugar,es positivo aumentar la tasa de contribución. La tasa de aportación de 6.5 por ciento resultaría en tasas de reemplazo muy bajas, de 30 por ciento en promedio.
Indicó que el aumento permitirá crear mejores condiciones de retiro. Es un cambio que se debió haber hecho hace tiempo, sobre todo a la luz de las bajas tasas de ahorro voluntario que se han observado desde que la implementación del sistema en 1997.
- Te recomendamos Reforma a pensiones, hecho histórico: CCE; beneficiará a más de 20 millones Negocios
También, agregó que es positivo dirigir la cuota social (aportación gubernamental) hacia los segmentos de menores ingresos, considerando el carácter fiscalmente neutro de la medida. Ello contribuirá a reducir los niveles de desigualdad.
La gradualidad en el alza de la tasa de contribución permitirá a las empresas prepararse para el impacto que tendrá en sus estructuras de costos.
BBVA agregó que en esta coyuntura pudiera ser oportuno revisar el papel jugado por el Infonavit y en particular la posibilidad de que las aportaciones a dicho instituto se destinen al ahorro para el retiro de los trabajadores: aumentando la rentabilidad de los cotizantes hasta en tanto no adquieran un crédito hipotecario a cuyo pago se destinan dichos recursos.
Reforma no es suficiente, faltan acciones complementarias
Por su parte, el IMEF que deben continuarse impulsando acciones complementarias que incorporenla creación de un Sistema Nacional de Pensiones que integre a todos los esquemas pensionarios existentes; es decir, reformar los sistemas de la mayoría de los estados, universidades públicas, municipios y organismos públicos que aún están en el sistema de beneficio definido y que resultan en un costo elevado para las finanzas del país.
Además, deben impulsarse cambios a la estructura operativa del sistema para evitar duplicidades entre instituciones mediante la creación de un organismo autónomo independiente como administrador y regulador único del Sistema Nacional de Pensiones.
Asimismo, señaló la institución, se debe establecer una sola pensión total por mexicano que garantice una cobertura pensionaria con el pago de una pensión vitalicia única para todos, independientemente de su situación laboral. Esta pensión deberá integrar lo que internacionalmente se conoce como los cuatro pilares pensionarios y que hoy están fragmentados: universal, básico, complementario y el voluntario.
También debe optimizar el ahorro de los trabajadores, fomentando una competencia efectiva en las Afore, ampliando el régimen de inversiones y evitando el retiro de recursos en períodos de minusvalías, así como redoblar esfuerzos para una mayor cobertura poblacional del sistema.
Con reforma, México estará en estándares internacionales
Asimismo, Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México, explicó que los tres pilares fundamentales para una jubilación son las contribuciones, la edad en la que las personas se pensionan, y los rendimientos que entregan los administradores del ahorro.
"Con el anuncio realizado hoy por el Gobierno de México, con el acuerdo de empresas y trabajadores del sector privado, sobre promover una reforma en materia de pensiones en la que se incremente el porcentaje de contribución, México no solo logrará posicionarse dentro de los estándares internacionales recomendados para este rubro, sino que estará dando un paso importante para lograr que los mexicanos accedan a un retiro digno y con mayores oportunidades financieras para disfrutar de esta etapa de sus vidas”, dijo.
lvm