Reformas en México deben alentar comercio y estimular inversión privada: FMI

En México se ha visto que la inversión privada ha sido bastante débil en los últimos años, destacó el Fondo Monetario Internacional.

FMI reduce expectativas de crecimiento económico; PIB de México crecerá 6.2% en 2021
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma eléctrica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las reformas deben alentar el comercio y estimular la inversión privada.

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, refirió que el tema del sector eléctrico es algo que se sigue reformando y es difícil decir algo categórico; sin embargo, indicó que en México se ha visto que la inversión privada ha sido bastante débil en los últimos años.

En consecuencia, “cualquier cosa que hagan las reformas, deben alentar un mayor entorno comercial, deben estimular la inversión privada, deben abrir una oportunidad para que México pueda depender cada vez más de fuentes renovables, y las reformas sobre una electricidad más económica y más confiable, todo eso es una mezcla de factores y consideraciones”, apuntó en videoconferencia para presentar las perspectivas de América Latina y el Caribe.

México se está recuperando rápidamente

Con respecto al desempeño económico tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19, el directivo del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI señaló que México se está recuperando rápidamente, con un crecimiento por encima de 6 por ciento lo cual es muy bueno y está impulsado por la rápida recuperación de Estados Unidos y su fuerte demanda de bienes, hacia dónde exporta México.

Resaltó que ese impulso de Estados Unidos ayuda mucho a México, pero consideró que también puede haber cabida para más apoyo fiscal a la economía, especialmente inversión en salud y educación, para deshacer parte del daño causado por la pandemia.

Inflación

En relación con la inflación que se está presentando en México, Nigel Chalk explicó que parte de ella es importada de Estados Unidos, pero también hay una tendencia interna al alza en los precios; no obstante, aseguró que las expectativas están muy bien ancladas.

En este sentido, indicó que en la región de América Latina y el Caribe se están presentando presiones inflacionarias, pero la respuesta de distintos bancos centrales ha sido la adecuada, a lo que se suma credibilidad de los institutos centrales, lo que ayudará a mantener las expectativas.

Perspectivas para América Latina

En su análisis sobre la región, el FMI señaló que se está produciendo una recuperación económica en América Latina y el Caribe, pero la pandemia aún arroja sombras en gran parte de la región, pues la recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió impulso en algunos países en el segundo trimestre, lo que refleja el repunte de los casos de covid-19.

Recordó que se proyecta que el producto interno bruto (PIB) real en la región crezca 6.3 por ciento en 2021, seguido de un crecimiento más moderado del 3 por ciento en 2022, pero no alcanzará las tendencias prepandémicas en el mediano plazo, ya que la debilidad persistente en los mercados laborales aumenta el riesgo de cicatrices.

Así, abundó el organismo, las condiciones externas ampliamente favorables, los altos precios de las materias primas y la demanda reprimida respaldan el crecimiento a corto plazo, mientras que las reversiones de las políticas monetaria y fiscal funcionan en la otra dirección.

Riesgos en la región

Los principales riesgos para la región se relacionan con la aparición de variantes del covid-19 más transmisibles y mortales, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, riesgos de refinanciamiento de la deuda soberana y el malestar social, a medida que se avecina un año con un intenso calendario electoral en distintas naciones.

AMP

LAS MÁS VISTAS