Este martes 19 de marzo, las 301 sucursales de Nacional Monte de Piedad volvieron a abrir, luego de un mes en el que sus trabajadores se mantuvieron en huelga.
Con ello, la institución que impacta a más de tres millones de familias en el país con sus préstamos prendarios podrá retomar sus actividades, luego de ser aprobado un incremento salarial de 18 por ciento, entre otros cambios a sus prestaciones y el contrato colectivo de trabajo que mantenían.
Desde el emplazamiento a huelga, la firma de asistencia privada puso a disposición de sus clientes una serie de alternativas para que sus clientes pudieran continuar con sus pagos, mientras las prendas se mantenían resguardadas. La empresa señaló que para quienes concluyeran sus pagos en el periodo que mantuvieran las sucursales sin operación, sus artículos serían entregados una vez que la huelga finalizara.
En tanto, la firma compartió un nuevo calendario para quienes decidieran hacer sus abonos luego de que terminara el emplazamiento; en este último caso, los intereses se generarían de manera diaria, conforme a la tasa establecida al momento del contrato.
Así fue la reapertura de Monte de Piedad
Este martes, las mantas de color rojo con negro fueron retiradas de las unidades y los usuarios de su servicio comenzaron a llegar a ellas para consultar qué pasaría con sus pagos.
“Dejé cosas empeñadas y pasé hace unos días y estaban en huelga. Les preguntaba por mis cosas y decía que iban a dar un tiempo extra; hoy pasé y ya estaba abierto, pero ya no tenía dinero. Pregunté y me dijeron que me van a esperar, que traiga mis boletas y me van a dar una fecha. Me van a esperar al otro mes, cobrándome los intereses”, dijo uno de ellos a Telediario.
Los clientes de la compañía dirigida por Javier de la Calle compartieron que los encargados les han mencionado que tras la apertura deben hacer una actualización del sistema para retomar el cobro de los préstamos.
Agregaron que los colaboradores les aseguraron que las operaciones serían normalizadas a la brevedad. Hasta el momento, Monte de Piedad no ha reportado afectaciones en sus actividades.
“Me tocaba pagar el 16 de marzo; vine hoy que abrieron y me dijeron que no había problema, que hasta mayo puedo pagar porque ahorita el sistema no está actualizado. Me dijeron que tengo prórroga y me van a seguir cobrando lo mismo ahorita”, dijo Claudia Silva, otra de las usuarias.
Javier, un cliente de NMP, compartió que hizo sus aportaciones a través del sistema de Oxxo; sin embargo, aseguró que los pagos no se hicieron de forma correcta y que está en espera de que puedan devolverle su dinero.
¿En cuánto tiempo debo pagar un empeño en Monte de Piedad?
Los clientes de la firma pueden empeñar en ella relojes, equipos de cómputo, herramientas, electrónicos, celulares, bicicletas, motocicletas o automóviles; el monto del préstamo dependerá del valor del artículo que lleves.
Para poder realizar un empeño necesitas acudir a la sucursal más cercana con el artículo que quieres dejar en garantía; tramitar tu Tarjeta Monte (para lo que te solicitarán una identificación oficial); ir con un valuador para que determine la cantidad de dinero que te pueden prestar; escoger entre el Empeño Clásico y el sistema de pagos libres; firmar tu contrato y recibir el dinero. Todo ese proceso puede realizarse el mismo día.
De acuerdo con las disposiciones de la organización, en el caso de joyas y relojes el plazo mínimo de empeño es de 15 días; para artículos varios es de un día.
Monte de Piedad indica que en artículos electrónicos y artículos varios, los usuario tienen hasta cinco meses para hacer sus pagos.
El proceso de pago del préstamo más los intereses generados, es conocido como “Desempeño”.
“Actualmente las fechas límite para refrendo y/o desempeño se han recorrido 30 días más en apoyo a la contingencia que actualmente estamos viviendo”, señala la empresa en su página. Por ello, algunos pignorantes tienen más tiempo para hacer las aportaciones correspondientes.
¿Qué pasa si no pago mi refrendo en Monte de Piedad?
El refrendo es el proceso de pago mediante el cual la institución te da más tiempo para pagar tu préstamo. Con este se hace el pago de intereses generados antes de la fecha límite de pago, cada cinco meses; Monte de Piedad te da la opción de hacer uso de esta herramienta por hasta tres meses.
El pago de los refrendos se puede hacer a través de la aplicación Mi Monte o el portal web Mi Monte, de lunes a viernes, de 7:00 a 19:50 horas; o a través de la banca en línea de Citibanamex, o mediante alguna de sus sucursales, con tu número de contrato.
El refrendo es un servicio que se puede hacer sólo si empeñaste joyas y algunos tipos de relojes.
Si por alguna razón no realizaste tu abono en la fecha establecida en tu contrato, tienes la oportunidad de pagar un desempeño extemporáneo. De no hacerlo, tu prenda pasa a comercializarse en la Tienda Monte, en la sucursal las que hiciste tu empeño.
En este proceso todavía tendrás referencia para adquirir el artículo; en caso de que este sea vendido, la empresa debe darte la Demasía, es decir, el efectivo por la venta de tu producto vendido y que se pone en un precio mayor al préstamo y los intereses que se generaron.
Los beneficiarios de las demasías tienen hasta un año posterior a la fecha de venta de la prenda para cobrarla; el monto se puede cobrar directamente en la unidad en la que solicitaste tu préstamo.
CMOG