La aspiración por una vida más saludable entre los mexicanos está revalorando la demanda por alimentos y bebidas más naturales y reducidos en azúcar.
En la categoría de refrescos es donde se refleja más esta situación, pues aun cuando el consumo en general por estos productos se redujo 3.6 por ciento en 2023, sólo el segmento de los que usan un endulzante alternativo subió 3.4 por ciento en ese mismo lapso.
Por ello, de acuerdo con Euromonitor Internacional, se proyecta que para 2028 este mercado en México alcance un valor de 23 mil 857.5 millones de pesos, 56.6 por ciento superior a lo reportado al cierre del año pasado.
“Las bebidas light y sin azúcar cuentan con una buena aceptación, tienen su nicho y la demanda se eleva principalmente en el último trimestre del año (...) la gente las prefiere más por considerar que son más fácil de digerir, les abre la puerta a una vida saludable y por otras creencias”, comentó a MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Las principales empresas que sacan provecho a este mercado son Coca Cola, Pepsico y Grupo Peñafiel (mismo que pertenece a la estadounidense Keurig Dr Pepper), pues sus productos están entre los 10 más vendidos en el país; algunos ejemplos son: Coca-Cola Sin Azúcar, Coca-Cola Light, Pepsi Light, Peñafiel Naranjada Ligera, Squirt Light, entre otros.
“La tendencia de consumidor alimentos ligeros seguirá creciendo y la mayor parte es porque comemos y vivimos en la calle y cada vez es más complicado que no sea así, principalmente en las grandes ciudades”, agregó el presidente de Anpec.
La consultora Kantar indicó que hasta junio de este año, 45 por ciento de los mexicanos compra algún refresco de cola sin azúcar.
El gasto por cada ocasión de compra por esta bebida es de 38.89 pesos, lo que representa que en promedio un mexicano destinará 353.53 pesos este 2024 por este producto, 18.5 por ciento más que lo registrado el año pasado.
Rentabilidad
Para las embotelladoras los refrescos sin azúcar representan una importante oportunidad de negocio, pues además de ser una vía para incrementar la comercialización de cajas, también lo es en ganancias.
De acuerdo con las cifras de Euromonitor Internacional comparadas con los registros que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las gaseosas con otro tipo de endulzante representó 4.3 por ciento del volumen del mercado total, pero en valor, este ya es casi 10 por ciento.
En su reporte anual, la embotelladora Coca Cola Femsa reportó un aumento en el volumen de venta de su producto sin azúcar de 9.1 por ciento en México, mientras que Arca Continental registró un alza de doble dígito en sus ventas sin azúcar.
Allied Market Research apuntó que los segmentos donde ven que hay potencial de crecimiento para estos productos son en cadenas de comida rápida, servicios de alimentos a domicilio y comercio en línea.
Variación en sabores
Aun cuando el sabor cola es la variante sin azúcar de mayor peso en el mercado de refrescos, las empresas encontraron que en otros sabores hay un potencial importante de crecimiento.
La especialidad de lima limón es de las que más puede crecer en valor de venta con un incremento 62.6 por ciento hacia 2028, de acuerdo con Euromonitor, mientras que el sabor naranja -que es el que más a crecido de 2018 a la fecha- para dentro de cuatro años subirá otro 47.9 por ciento.
“Uno de los principales factores de crecimiento de estos productos es una mayor penetración y volumen de compra, el cual se ha dado a partir del segundo trimestre de 2022”, explicó María Fernanda García Limón, ejecutiva senior de la división Worldpanel de Kantar.
Expuso que Coca-Cola logró nuevos espacios y momentos fuera de las comidas, conectando con la Generación Z a través de nuevos sabores, diferentes ediciones y sin azúcar por aspirar a un consumo saludable.